jueves, febrero 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Pronostican para Yucatan una temporada ciclónica debajo del promedio . Se esperan 13 ciclones tropicales con nombre

Las agencias internacionales de Estados Unidos, AccuWeather y Crown Weather, anticipan una temporada ciclónica por debajo del promedio y se estima que se alcanzarán 13 ciclones tropicales con nombre, que podrían tener una menor intensidad, aseguró el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY, Juan Vázquez Montalvo.

Detalló que el promedio de formaciones es de 14, de los cuales se esperaría la llegada de 13 ciclones tropicales, seis de ellos como huracanes y dos huracanes intensos.

“La temporada de huracanes 2023 para la región Atlántico-mar Caribe y golfo de México será menor al promedio debido a la afectación del fenómeno de El Niño, el cual será a partir del próximo mes de junio”, aseguró.

Explicó que este fenómeno se caracteriza por tener viento cortante en altura que impide el desarrollo y formación de los ciclones, así como también podría restarle fuerza o incluso desaparecer a aquellos ya formados.

“Se espera una temporada tranquila de ciclones tropicales pero eso no significa para la Península Yucatán y sus habitantes que bajemos la guardia, al contrario, independientemente de los pronósticos la preparación deberá ser la misma”, comentó.

Asimismo, recordó que la temporada de huracanes inicia en el Pacífico a partir del 15 de mayo y en el Atlántico el 1 de junio.

Por último, hizo un llamado a visitar la página www.ciafeme.uady.mx

Populares