jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Al INE se le olvidó difundir los resultados del monitoreo de la cobertura noticiosa en radio y televisión: IDET

En un comunicado que dio a conocer ayer el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), con base en la información al 14 de enero de este año, de los monitoreos que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de la cobertura noticiosa del proceso electoral 2023-2024, indica que entre el 20 de noviembre y el 14 de enero, en total, medios comerciales y públicos le dedicaron 147 horas con 28

minutos a Claudia Sheinbaum, 134 horas con 48 minutos a Xóchitl Gálvez, y debido a su tardía incorporación al proceso, 10 horas con 27 minutos a Jorge Álvarez Maynez.

Conforme a los datos que presenta el IDET en su comunicado, se observa que los medios comerciales tuvieron una cobertura equilibrada en el tiempo dedicado a tanto a Claudia Sheinbaum, que encabeza la coalición Sigamos Haciendo Historia conformada por Morena, PT y PVEM, como a Xóchitl Gálvez, que encabeza la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por PAN, PRI y PRD. De acuerdo con lo señalado por el IDET, en ese grupo se ubican TV Azteca, Televisa (N+), Grupo Imagen, Grupo Fórmula y MVS.

Nota: Elaborado por IDET con información del INE.

Por el lado de los medios públicos, el IDET informa que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, conocido por sus siglas SPR, habría dedicado mucho más tiempo a Claudia Sheinbaum, con el 71% del total del tiempo de cobertura, lo que indica una manifiesta inclinación por la candidata oficial, desde el ámbito de un medio público que se supone tendría que buscar ser neutral en el tratamiento de un proceso electoral tan relevante para el país.

En este contexto, el IDET también reporta que el INE y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) detectaron que los programas que difunden noticias en algunos casos incurren en lo que se conoce como “valoración de las piezas informativas”, que no es otra cosa que al reportar los hechos noticiosos sobre las precampañas, algunos medios editorializaron sus notas, con algunos adjetivos, por ejemplo.

Al 14 de enero de este año, el INE y la UANL habrían analizado 13,132 piezas informativas, de las cuales identificaron que en 1,302 piezas informativas (9.9% del total) se detectó alguna valoración.

En ese renglón, el IDET destaca que el Canal Once (XE-IPN) refleja un tratamiento favorable o positivo en las piezas informativas que difundió con valoración para Claudia Sheinbaum, mientras que para el caso de Xóchitl Gálvez, el INE habría detectado piezas informativas con valoración, o sea editorializadas, pero con sentido negativo. Es decir, el Canal Once le dedica notas positivas a la precandidata oficial, al mismo tiempo que a su principal rival le dedica notas negativas.

Por el lado de los medios comerciales, el IDET destaca que Televisa fue el que menos notas con valoración difundió. Es decir, que su cobertura se alejó de utilizar adjetivos o calificaciones en favor o en contra de alguna de las precandidatas.

Por último, el IDET anticipa que una vez que inicie la etapa de campañas volverá a informar sobre el monitoreo de los programas que difunden noticias en radio y televisión.

Populares