viernes, julio 19, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Alza en tasas del BdeM ya afecta la demanda de nuevos créditos

El alza en la tasa de referencia del Banco de México (BdeM) ya repercute en la colocación de nuevos financiamientos bancarios, particularmente, en el segmento de empresas o para aquellos créditos destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero, afirmó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

“Los niveles de tasas que se tienen actualmente están reduciendo la demanda por crédito en México”, señaló.

Comentó que hay varios tipos de créditos que son más sensibles a los aumentos de tasas, como lo pueden ser el automotriz o el de las empresas.

“El crédito automotriz vemos que sí se está afectando la demanda, a estos niveles de tasas se está afectando, en general, el crédito para bienes de consumo duradero es sensible a tasas; y particularmente el crédito a empresas, que se determinan en tasas variables a corto plazo, en particular, los de construcción”, dijo el economista de BBVA.

En conferencia para presentar el informe Situación Banca, Serrano explicó que si bien las tasas de los nuevos financiamientos que otorga el sector bancario han subido en menor proporción que la tasa del banco central, estas no dejarán de subir hasta que el organismo estabilice la tasa de referencia.

“La banca ha logrado que no se traslade la totalidad de aumentos en tasas a los consumidores, pero en la medida que siga subiendo la tasa de referencia no hay escape, seguirá subiendo la tasa de los créditos, en menor proporción a la del BdeM, pero mientras siga la subida va a continuar el ciclo de subidas en la tasa de los créditos”, mencionó.

No obstante, recordó, eso es lo que busca el banco central por medio de la política monetaria “enfriar la demanda para enfriar la inflación. Hoy ya la postura monetaria sería suficiente para asegurar el inicio de una bajada en la inflación, pero hay que esperar hasta donde llega el Banco de México”.

La Asociación de Bancos de México (ABM) ha asegurado que las tasas de los nuevos financiamientos bancarios no han subido en mayor proporción que la tasa de referencia del banco central. De junio de 2021 al día de hoy, esta ha tenido un incremento de 7 puntos porcentuales, al pasar de 4 a 11 por ciento, su mayor nivel desde que el BdeM tiene como objetivo contener la inflación por medio de la política monetaria.

Cabe recordar que la tasa del BdeM es la referencia para determinar el costo del dinero y por la que los bancos también se guían para determinar los réditos de los préstamos.

Serrano también expuso que en el último año los bancos han sido más estrictos en los criterios para otorgar financiamiento a la clientela, y esto obedece, en buena medida, a que se quieren evitar problemas de impago en el futuro.

Populares