jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Ante la cercanía y eventuales efectos de los ciclones tropicales piden a municipios costeros, a responder de manera efectiva

La Coordinación Estatal de Protección Civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno instaron a la población en general y, en particular la de los municipios costeros, a responder de manera efectiva a los llamados y procedimientos de prevención que determinen las autoridades ante la cercanía y eventuales efectos de los ciclones tropicales.

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, sostuvo un encuentro con los coordinadores municipales de Protección Civil de la zona costera, oficiales de la Secretaría de Marina y funcionarios de gobierno, en el que resaltó la importancia de revisar y fortalecer los procedimientos de evacuación en caso de riesgo de impacto de los huracanes.

Llamó a las poblaciones de los municipios del litoral costero a no confiarse, a tener presente el comportamiento errático de los huracanes y atender los llamados oficiales de prevención de Protección Civil.

El traslado de la población a zonas seguras, mediante el trabajo coordinado de diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno, como medida de protección de los habitantes de las zonas costeras, es prioridad de la actual administración estatal que encabeza Mauricio Vila Dosal, puntualizó el servidor público.

En la reunión de trabajo efectuada en las instalaciones de la XIII Zona Naval de la Secretaría de Marina, Alcocer Basto destacó el compromiso de los asistentes para revisar, fortalecer y disponer de los recursos humanos y materiales, así como de las unidades de transporte para proceder en caso necesario a la evacuación de las comunidades.

Alcocer Basto recordó que las poblaciones de los municipios de Celestún, Hunucmá, Progreso, Ixil, Telchac Puerto, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos y Tizimín son vulnerables ante los efectos de ciclones, de ahí que es primordial estar preparados en el actual periodo de huracanes 2023.

Recordó que la Ley General de Protección Civil establece facultades y responsabilidades a entidades de la Federación, los estados y los municipios, por ello, prosiguió, la instrucción del Ejecutivo estatal de mantener y fortalecer la coordinación con el Gobierno de México y los ayuntamientos para proteger a la población en caso necesario.

Precisó que en la actual administración estatal, fue necesario implementar en el año 2020, operativos de traslado de la población unas cinco veces a albergues o áreas seguras ante el asedio de los ciclones tropicales y huracanes que trajeron consigo intensas lluvias y fuertes rachas de viento.

En el 2020, recordó, unos 64 municipios del estado fueron afectados por los embates de las tormentas tropicales Amanda, Cristóbal, Gamma y los huracanes Delta y Zeta.

Los operativos de evacuación se realizaron al cien por ciento, la gente respondió bien y no hubo pérdidas humanas que lamentar, sin embargo, dijo a los presentes, “es importante afinar los protocolos, fortalecerlos”.

El titular de Procivy destacó la importancia de fortalecer la coordinación y revisar procedimientos como el desplazamiento de unidades de transportes a las comunidades costeras a fin de que cumplan al cien por ciento con su función de trasladar a las familias a sitios seguros en caso de evacuación.

Durante la reunión de trabajo, los participantes revisaron los protocolos y procedimientos, acordaron medidas y reiteraron su compromiso de prevenir, atender y auxiliar a la población en caso necesario en la actual temporada de huracanes 2023.

También, se acordó seguir trabajando en campo para crear mayor conciencia a la población y que acepte estas necesarias medidas como es la evacuación, el resguardo y la suspensión de actividades.

El vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Gabriel Alberto Báez López, comandante de la XIII Zona Naval, dio la bienvenida a los representantes de Protección Civil de los municipios costeros.

Populares