Nacida al final del régimen franquista y famosa por sus celebridades desnudas en portada, así como contundentes reportajes sobre política y sociedad, la mítica revista española Interviú dejará de publicarse, anunció hoy en un comunicado el grupo editor Zeta. Su hermana menor, Tiempo, también cerrará.
Sus celebridades desnudas en portada y sus investigaciones periodísticas de alto impacto marcaron con su sello la transición a la democracia española, pero Interviu no superó el reto del nuevo entorno digital y dejará de publicarse después de más de cuatro décadas.
Zeta es propietaria también de Tiempo, la principal revista de información política y económica de España, que tampoco puede afrontar “las importantes pérdidas” generadas por ambas publicaciones, explicó el grupo.
“La crisis económica, el cambio de modelo de negocio y las propias tendencias de consumo de contenidos que se han producido en el sector de la comunicación, han afectado gravemente a todos los medios impresos y de manera especial a estas dos cabeceras emblemáticas”, sentencia el boletín.
El grupo editor, que publica también diarios como El Periódico de Cataluña o el deportivo Sport, cifró en seis millones de euros (unos 7.2 millones de dólares) las pérdidas acumuladas de los últimos cinco años, y la caída de difusión en la última década, en 80 por ciento. La desaparición de Interviú tiene el gusto de un fin de época y desató un terremoto en las redes sociales, donde fue uno de los temas más comentados en España.
Nacida en 1976, un año después de la muerte del dictador Francisco Franco, la publicación se convirtió en “una de las enseñas del nuevo país democrático que querían los españoles”, con su “atrevimiento periodístico y su osadía” y llegó a vender un millón de ejemplares en su mejor época, relató el grupo Zeta.
En sus 42 años de historia, dejó algunas de las portadas más célebres en la historia del periodismo español, muchas de ellas recopiladas hoy por diversos medios. Entre las más recordadas figura la de Marisol desnuda en 1976: un golpe que transformó la imagen de la niña prodigio del cine español de los 60.
También sin ropa desfilaron por sus páginas estrellas locales como Lola Flores, Ana Obregón, Elsa Pataky o Pilar Rubio, e internacionales como Claudia Schiffer o Madonna. El presentador Jesús Vázquez fue el primer hombre desnudo en portada, en 2010.
Pero junto con el ‘destape’ (modo coloquial como era motejada la libertad de expresión llegada con el fin de la dictadura), Interviú supo satisfacer otro anhelo de la España democrática: la exclusiva periodística y la mirada inquisitiva, que a su manera también “desnudaba” al poder y sus entresijos.
Diversos medios y profesionales lamentaron el cierre de la revista y la Asociación de Periodistas de Madrid (APM) lo consideró “catastrófico”. La web de la revista seguirá abierta, pero sólo como fondo documental.
El segundo cierre anunciado por el grupo editor afecta a Tiempo. La revista nació como suplemento político de Interviú en 1976, pero en 1982 comenzó a venderse por separado. Desde entonces se consolidó como la principal revista política y económica en España.
El grupo Zeta agradeció en el comunicado a los profesionales que “día a día sacaron adelante las dos cabeceras y que contribuyeron al desarrollo de una sociedad cada vez más abierta y plural”. Hoy, los desafíos son otros y las revoluciones se libran en el mundo digital. Una transformación que sacude el periodismo no solo en España, concluyó.
(Con información de Milenio)