domingo, julio 14, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Apunta SCJN avalar participación de civiles, como testigos, en juicios militares

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apunta a permitir que civiles puedan ser llamados en calidad de testigos o peritos a comparecer en juicios militares, en procesos donde no sean víctimas ni presuntos responsables, en cuyo caso se aplica sólo al fuero civil.
Una mayoría de los ministros del pleno se manifestó en la sesión de este martes en contra de la propuesta del ministro Luis María Aguilar Morales, quien proponía una separación completa de los fueros civil y militar.

La presidenta del máximo tribunal, Norma Lucía Piña Hernández, explicó que impedir esta colaboración podría incluso retrasar la pronta resolución de los juicios: “en mi opinión, la interpretación que se hace del artículo 13 constitucional no es acorde con el lenguaje de la Constitución ni atiende a la finalidad de esta norma y a mi juicio tendría consecuencias adversas para la impartición de justicia, tanto militar como ordinaria, sin obtener a cambio algún objetivo valioso, específicamente, sin proteger los bienes que la Constitución tutela al limitar el fuero de guerra de esa manera”.

El asunto se trata de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de varios artículos del Código de Justicia Militar y del Código Militar de Procedimientos Penales.

El proyecto del ministro Aguilar planteaba una interpretación del artículo 13 constitucional para señalar que no es válida la participación de civiles en juicios militares “con independencia de la calidad con la que cuenta en el proceso o la razón por la que a juicio de la autoridad militar el particular tenga relación con los hechos que originaron dicho proceso penal”.

Esta hipótesis daba sustento a todo el proyecto de Aguilar, pero ante la opinión mayoritaria de los ministros en contra de su propuesta, anunció que lo replanteará y volverá a presentarlo en una fecha próxima.

Populares