jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Arranca INE trabajos para implementar el “Plan B”

A pesar de que interpuso varias controversias en contra, el Instituto Nacional Electoral se dispondrá a implementar lo que le ordena la reforma legal conocida como Plan B, la cual, si no hay resolución de la Corte en contra, se aplicará a fines de octubre de este año.

De acuerdo con información de Reforma, este jueves quedó instalado el Comité correspondiente, compuesto por siete consejeros que votarán el plan de trabajo, de varios meses de duración, que implementará 17 acciones para implementar la reforma.

El grupo de trabajo se dedicará a ajustar normativas, elaborar nuevos reglamentos y vías de reestructuración.

Según refiere el diario, los consejeros señalaron que los plazos originalmente contemplados por los artículos transitorios tendrán que cambiar, debido a que la reforma no se publicó en enero, sino en marzo, lo que modifica su aplicación.

El INE cumplirá así con lo que de momento ordena la ley. Sin embargo, se encuentra en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva en torno de las controversias que interpuso, por considerar que atentan contra numerosos principios constitucionales.

Si la SCJN falla en contra del INE, todo estará listo para implementar la reforma.

Si falla a favor, las modificaciones que arrancan hoy no se aplicarán. De cualquier modo, el organismo debe prepararse, en apego a la ley.

Entre otras acciones se elaborará un proyecto de reestructura orgánica, también se diseñará un criterio para designar, en cada distrito, a un solo vocal de los cinco que hay actualmente.

También se ajustará el tabulador salarial y se adecuarán diversos reglamentos internos, calendarios de trabajo e incluso calendarios electorales.

Todo ello generará gastos, que también serán debidamente calculados e informados.

Populares