jueves, febrero 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Asesinan dolosamente a siete mujeres al día durante 2023

Los homicidios dolosos de mujeres en México continúan en cifras alarmantes, ya que el número de víctimas entre enero y mayo de 2023 es apenas de 17 menos que en el mismo periodo de 2022, promediando siete asesinatos diarios.

Es importante precisar que el asesinato doloso de mujeres es un delito distinto al del feminicidio, debido a que este último tiene como motivación el género.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y mayo se registraron mil 86 mujeres víctimas de homicidio doloso.

En el mismo periodo del 2022 se registraron mil 103 homicidios dolosos, lo que representa una disminución de apenas 17 casos. Se recordará que la autoridad federal de Seguridad presume un gran avance en el combate a los delitos de alto impacto.

La autoridad registra una disminución de casos de abril a mayo de este año, de 225 víctimas en abril a 191 en mayo.

Pero, al mismo tiempo, las víctimas de homicidio culposo (accidental o no intencional) subieron en el mismo periodo un 13% al pasar de 199 a 399.

De acuerdo con María Elena Morera, de Causa en Común, citada por el diario El Universal, es posible que el gobierno federal esté manipulando las cifras, quitando casos de homicidio doloso para pasarlos al homicidio culposo, ya que la estadística del primero es el principal indicador en que se basa el gobierno para presumir de avances.

Populares