jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Brote de neumonía en China: ¿Nos acercamos a una nueva pandemia?

Desde mediados de octubre, el norte de China ha notificado un aumento de las enfermedades similares a la gripe en comparación con el mismo periodo de los tres años anteriores.

El 23 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a ese país “información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio” sobre varios “brotes de neumonía sin causa diagnosticada”.

Especialistas médicos y científicos explican si esto significa encender las alertas y estar atentos de una nueva pandemia.

Lo que sabemos sobre el brote de neumonía en China

El 21 de noviembre, los medios de comunicación y el sistema ProMED (la mayor red de vigilancia disponible públicamente y que realiza informes globales) informaron de brotes de neumonía de causa no diagnosticada en niños y niñas del norte de China.

De acuerdo con el comunicado de ProMED, los síntomas más comunes son la inflamación de los pulmones y fiebre alta.

“Esta misteriosa neumonía colapsó el Hospital Infantil de Pekin y otro centro de salud ubicado al noreste de Liaoning. Esta enfermedad se encuentra propagándose en las escuelas en China y dejando muchos niños hospitalizados. Las clases están al borde de la suspensión”, señala la red.

Según la OMS, no está claro si están relacionados con el aumento general de las infecciones respiratorias notificado anteriormente por las autoridades chinas o se trata de episodios independientes.

Esta Organización ha solicitado −oficialmente− a China información detallada sobre este aumento de enfermedades respiratorias y sobre los brotes de neumonías infantiles.

¿Nueva pandemia? Piden no apretar el botón de pánico

Destacados científicos pidieron cautela frente al temor a otra pandemia. “Tenemos que ser cautos. necesitamos más información, sobre todo de diagnóstico”, dijo Marion Koopmans, viróloga holandesa que asesoró a la OMS sobre Covid-19.

Salvador Peiró, epidemiólogo e investigador en el Área de Investigación en Servicios de Salud y Farmacoepidemiología de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), dijo que:

“China fue el país que más tardíamente retiró sus muy estrictas medidas de control de Covid-19, medidas que redujeron notablemente la circulación de patógenos respiratorios (no solo SARS-CoV-2) durante un largo periodo. Era esperable que este otoño tuvieran un repunte de infecciones respiratorias de todo tipo”.

Sonia Zúñiga, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en España, coincidió: “teniendo en cuenta que las estrictas medidas restrictivas frente a Covid-19 se han levantado en China hace relativamente poco, no es de extrañar que, al enfrentarse al primer invierno sin ellas, aumenten en general todas las infecciones respiratorias causadas tanto por virus como por bacterias. Tampoco es extraño que un número significativo de estos casos se dé en niños, cuya inmunidad previa será mucho menor que en otros segmentos de la población”.

Peiró añadió que, la información disponible en este momento es insuficiente para valorar el riesgo global. “Si hay riesgo −que es improbable− con los actuales brotes de neumonía en China, la actuación de la OMS es la adecuada en este contexto”.

Brian McCloskey, experto en salud pública que también asesoró a la OMS sobre la pandemia, afirmó que “lo que estamos viendo es el sistema del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS en acción. No voy a pulsar el botón del pánico pandémico basándome en lo que sabemos hasta ahora, pero estaré muy atento a la respuesta de China a la OMS”, agregó. (Con información de SMC Es y Reuters)

Populares