jueves, abril 18, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Candidaturas a diputaciones federales de Morena

Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, presentó la seis candidaturas preseleccionadas para las diputaciones federales en #Yucatán:

DISTRITO 1 FEDERAL

Cabecera: Valladolid

Rocío Barrera Puc, actualmente diputada de representación proporcional, contendió por la coordinación estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y se encargó de la estructura territorial de Claudia Sheinbaum en la entidad.

DISTRITO 2 FEDERAL

Cabecera: Progreso

Jorge Sánchez “El Gallo”

En 2021, el originario de Muxupip fue candidato de Morena para el Distrito 9, donde perdió ante el panista Erik Rihani González.

DISTRITO 3 FEDERAL

Cabecera: Mérida

Óscar Brito

En 2021 contendió contra Rommel Pacheco, entonces candidato del PAN, y el priista Pablo Gamboa Míner. Sus rivales consiguieron llegar a la Cámara de Diputados, el primero por votación directa para luego unirse a Morena y el segundo por la representación proporcional.

Previo a su intento de ser legislador, Brito se desempeñó como encargado de la oficina de Conapesca en Yucatán.

DISTRITO 4 FEDERAL

Cabecera: Mérida

Geovanna Campos

La empresaria del sector hotelero contendió en 2021, también por Morena, por esa demarcación ante la panista Cecilia Anunciación Patrón Laviada, quien llegó a la Cámara de Diputados.

Posteriormente, la doctora en Ciencias Políticas tuvo un podcast llamado “El Transformador”, donde demostró su activismo en favor del medio ambiente al oponerse a la construcción del Parque Tohʼ, obra que nunca se realizó, y defensora del Tren Maya.

También se dedicó a la estructura territorial de Marcelo Ebrard y si, ella si demostró ser ebradorista al estar a sol y sombra.

DISTRITO 5 FEDERAL

Cabecera: Umán

Jazmín Villanueva Moo

La única morenista que en 2021 consiguió ganar un distrito, el 8 con cabecera en Umán. En cuanto a su desempeño Legislativo fue promovente de la Ley contra la violencia vicaria, elevar a seres sintientes a las mascotas erradicar el maltrato animal, y recordar en Tribuna que ella es la única representante del pueblo.

DISTRITO 6 FEDERAL

Cabecera: Mérida

Jessica Saidén Quiroz

Ex delegada del Conafe, ex funcionaria estatal con amplia trayectoria en la administración pública, pero que acumula una serie de derrotas desde 2012 a la fecha.

En 2012 estuvo en la planilla de regidores de mayoría relativa del entonces candidato priista a la presidencia municipal de Mérida Nerio Torres Arcila, y dos veces candidata a la alcaldía de Progreso en 2015 por el PRI y en 2021 por Morena.

Fuente Noticias Contrapunto

Populares