Con 350 nuevos autobuses, Yucatán dará un paso más hacia la transformación del transporte público, un mejor servicio y menos tiempo de espera

0
200

El pasado sábado el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó 10 acciones concretas como parte de la estrategia integral del Sistema de Transporte Público Va y Ven, entre las que se encuentra la llegada para el 2023 de dichos nuevos autobuses.

-Con este plan los yucatecos contarán con un servicio de mejor calidad y pasarán de 24 a tan solo 12 minutos de espera de sus unidades, tiempo que se encuentra por arriba de los valores promedio de otras ciudades mexicanas

Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2022.- Los usuarios del transporte público verán reducidos los tiempos de espera, al pasar de un promedio de 24 minutos hoy a 12 minutos, con más de 350 nuevas unidades, que permitirán ofrecer un servicio de calidad, aumentando la capacidad de pasajeros, como parte de la Estrategia Integral del Sistema de Transporte Público Vaivén que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El sábado pasado el Gobernador anunció una serie de 10 acciones concretas para seguir con la transformación del transporte público en Yucatán, entre las que se encuentra la llegada para el 2023 de dichos nuevos autobuses que permitirán una mayor capacidad de pasajeros por unidad y lograr una menor frecuencia y por lo tanto menos tiempo de espera.

De igual manera, con una flotilla más moderna se podrá fortalecer las rutas actualmente rebasadas en su demanda y ampliar la atención a nuevas poblaciones.

Estos cambios se lograrán gracias al apoyo de los concesionarios locales, mediante 128 millones de pesos en enganches otorgados por el Gobierno del Estado, aunado a la implementación de pago por kilómetro recorrido que representa el costo del valor de la unidad a 7 años.

Todas las unidades serán modernas, contarán con las medidas de accesibilidad universal y con las certificaciones medioambientales para garantizar un servicio de calidad. También con entrada baja (sin escalones) o de 1 escalón, rampa para personas en silla de ruedas, aire acondicionado, piso podotáctil, sistema braille, asientos preferentes, espacio para sillas de ruedas, anuncio luminoso led y GPS para rastreo de unidades a través de la App Va y Ven.

De acuerdo con el programa de renovación dado a conocer por Vila Dosal, en enero de 2023 llegarán 40 unidades Mercedes Benz, en febrero otros 65 autobuses de Mercedes Benz y para el primer semestre del próximo año, estarán arribando 111 unidades Yutong y 89 de la marca Mercedes Benz.

Las zonas beneficiadas con esta renovación serán Circuito Metropolitano con 40 vehículos, Circuito Colonias con 30, ruta Umán con 12; ruta Naranjos (Kanasín) con 19; Sol-Hacienda (Caucel) con 13; Juan Pablo, Mulsay y Línea 52 Norte con 34; así como Circuito Poniente y plazas con 30; Tapetes, Chuburná 21, Komchén y Francisco de Montejo ruta 3 con 65.

En total, con este fortalecimiento de la flotilla de transporte público se beneficiará a 322 mil habitantes de Mérida, 21 mil de Umán y 39 mil de Kanasín, así como 283 colonias.

Hay que recordar que entre las 10 acciones concretas que estará realizando el Gobierno de Mauricio Vila Dosal en los siguientes dos años también contempla implementación de rutas en los municipios de Tizimín, Tekax y Valladolid; creación de nuevas rutas en comisarías de Mérida; establecimiento de Centros de Transferencia Multimodal (Cetram); operadores mejor capacitados a través de un Centro de Capacitación; ampliación de la Ruta Periférico con 2 nuevos autobuses; ampliación de 4 rutas nocturnas; la creación de Ruta Aeropuerto, así como avances del Ie-Tram e intervención en vialidades estratégicas.

La última reingeniería de las rutas de transporte público se realizó en 1997 y la flota que brinda servicio tiene más de 16 años, lo que la hace una de las más viejas del país, mientras que el tiempo de espera promedio para todo el sistema es de 24 minutos, por lo que se encuentra por arriba de los valores promedio de otras ciudades mexicanas.

Desde 2019, la cantidad total de rutas es de 242, que operan con 1,724 unidades entre autobuses y vans, pero entre 2001 y 2019 la población creció un 46.3%, mientras que la flota creció un 17%, ya que tiene 16 años de antigüedad, lo que la hace la flota más vieja del país.

De esta manera, el Gobernador Vila Dosal está sentando las bases para seguir con la transformación del transporte público mediante menos tiempos de espera y un servicio de calidad a la altura de lo que los yucatecos merecen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here