jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Continúa lucha por los derechos de la comunidad Trans – Realizan conversatorio en la UADY

Continuar la lucha para ser reconocidos y velar por sus derechos, es uno de los objetivos de la comunidad Trans, coincidieron activistas e integrantes de este sector durante el conversatorio “Vida, historia y el futuro hacia la inclusión de las personas trans”.
Realizado en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, señalaron que gracias a la labor que se realiza desde hace años, hoy pueden caminar de manera tranquila por las calles de la ciudad.


En este sentido, Abigail Trillo, presidenta del Colectivo Yucatrans, recordó que durante los años 80 era muy difícil que una persona se pudiera reconocer o decir abiertamente que era transgénero, pues la sociedad les tenía estigmatizados.
“Nosotros no teníamos la libertad para estar en la vía pública, eso lo logramos gracias a una lucha de muchos años, de diálogos con autoridades, de cambios en la mentalidad de la población. Estos son derechos de todas las personas, me da gusto haber logrado esto en conjunto, y lo que ya logre, lo quiero para todos”, enfatizó.
Los panelistas coincidieron en que, pese a estos cambios, la discriminación continúa siendo un problema para ellos, pues no entienden que el ser trans es una manifestación de la diversidad y la naturaleza humana ya que también forman parte de las comunidades y culturas.
Además, recordaron que lo único que quieren es vivir una vida abiertamente trans, por lo que prefieren compartir sus vivencias para que todos conozcan a lo que se enfrentan día con día.
De igual manea reconocieron el acompañamiento de las redes de apoyo entre sus amigos, compañeros, docentes y activistas que escuchan cada uno de los casos y les ayudan a enfrentar los problemas que se les presentan cuando deciden expresarse abiertamente.
Finalmente, José Encalada Avilés, profesor de la Unidad Académica de Educación Virtual, destacó la importancia de que desde la universidad se aborden estos temas, con el fin de concientizar y abonar a la erradicación de la discriminación en este sector.
“Ante las coyunturas actuales que vivimos a nivel estatal y nacional, es importante visibilizar y sensibilizar al estudiantado, darles herramientas para empoderar y reconocer derechos de esta comunidad” finalizó.

Populares