lunes, febrero 26, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Critican decisión del TEPJF de dar a Taddei poder unipersonal para nombrar funcionarios del INE

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dar a Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), la facultad de realizar unipersonalmente la designación de las personas que ocuparán cargos vacantes es criticada severamente por atentar contra el principio de colegialidad y porque puede significar la captura del organismo.

Apenas el miércoles el TEPJF determinó que la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, puede proponer al Consejo General a las personas que encabecen las áreas que se encuentran vacantes por el momento pero, en caso de que no le sean aprobadas, puede designar a los encargados de despacho, como ocurre con la muy importante Secretaría Ejecutiva.

Las designaciones que, de manera prácticamente unipersonal haga Taddei, según la resolución del tribunal, pueden ejercer el cargo hasta la conclusión del proceso electoral en marcha.

Esa determinación levantó la inconformidad de personas, entre ellas consejeros del INE, además de importantes organizaciones, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado el órgano empresarial expresó tanto su preocupación como su desacuerdo con la resolución del TEPJF, ya que, consideró, con ello “se concentran las decisiones en una sola persona, debilitando la cualidad colegiada del Instituto”, lo que pone en riesgo la imparcialidad del proceso.

En un grave señalamiento sobre la decisión del tribunal, la Coparmex consideró que la colegialidad “ha sido la mejor manera de evitar la captura de las instituciones encargadas de organizar las elecciones y garantizar su autonomía e independencia”. Por ello, acusa que la determinación del TEPJF rompe con el principio de colegialidad.

Por ello llamó a Taddei a buscar acuerdos con el resto de los consejeros.

Entre los consejeros del INE que manifestaron que, aunque respetaran la resolución del tribunal, están en desacuerdo con ella en diverso grado, están Dania Ravel, Claudia Zavala, Martín Faz, Carla Humphrey y Jaime Rivera.

Por su parte, Taddei consideró que la resolución no da nuevas atribuciones a la presidencia del INE, sino que “viene a darle certeza y seguridad a esto que en este momento se está viviendo, a esta situación de falta de designaciones en las direcciones ejecutivas y unidades técnicas por la falta de acuerdos”.

Sobre las encargadurías de despacho, que ha sido un tema candente en las sesiones del Consejo General, Taddei dijo que “no son producto de una decisión unilateral; es producto de una no votación por un perfil que requiere todos los requisitos establecidos en la ley”.

Populares