viernes, marzo 1, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Estar Bien UADY evoluciona para promover una cultura de bienestar institucional 

Dirigido al estudiantado de nivel licenciatura, posgrado y formación del personal docente, el Programa Institucional Estar Bien UADY se ha consolidado durante 13 años en promover una cultura de bienestar institucional que permita el desarrollo integral de la comunidad universitaria.   

Esta iniciativa está a cargo de la Dirección General de Desarrollo Académico, a través de la Coordinación General del Sistema de Licenciatura, que inició en el año 2011 como Servicio de Atención Psicológica (SAP) con la apertura del área dentro de los beneficios dirigidos al estudiantado en la Coordinación General del Sistema de Licenciatura. 

A partir de la administración del rector Carlos Alberto Estrada Pinto, este programa ha evolucionado para convertirse en Estar Bien UADY, dividido en dos áreas: Vida, Estudio y Trabajo, así como Servicio de Atención Psicológica. 

La responsable de la primera área, Celia Escalante Castillo, detalló que este espacio busca promover el desarrollo integral y bienestar biopsicosocial de la comunidad universitaria, a través de la formación activa de competencias para la vida, el estudio y el trabajo, así como el fortalecimiento de factores protectores individuales, sociales e institucionales que permitan entornos saludables y la autogestión efectiva de los retos de la vida universitaria y el egreso.  

En total, de enero a diciembre de 2023, este departamento realizó seis actividades interactivas, cuatro charlas informativas, 10 espacios de diálogo, una plática interactiva, dos ponencias, un foro, un storytelling, 30 talleres y una asignatura libre (activa en los dos semestres), completando un total de 2057 estudiantes (ya sumando el estudiantado en la asignatura) y 196 docentes. 

Asimismo, destacó que, durante ese mismo año y de un semestre a otro, se duplicó la cantidad de estudiantes y docentes que participaron en las actividades formativas. 

En su turno, el responsable del Servicio de Atención Psicológica, José de Jesús León Pérez, señaló que esta área actualmente busca ser un espacio universitario disponible y seguro de atención, contención, intervención y acompañamiento para todo el estudiantado de los niveles educativos de bachillerato en línea, licenciatura y posgrado de la UADY que requiera abordar situaciones o problemáticas emocionales. 

“Dentro de la finalidad y los alcances del programa se tiene la promoción de la salud mental y emocional del estudiantado matriculado en la UADY que lo solicite o que sea referido por personal de la institución”, reiteró.  

Agregó que en el 2023 se atendieron individualmente a 1256 estudiantes de los diferentes programas y niveles educativos. 

Este proceso de atención, dijo, tiene una duración de hasta siete sesiones (semanal), el cual varía según las características de cada caso y el resultado del tamizaje del estado de ánimo de acuerdo a la prioridad, riesgo y gravedad.  

Adicionalmente, León Pérez explicó que se han generado cinco grupos terapéuticos donde han participado 39 estudiantes, se automatizó el registro de solicitudes a través de Sharepoint, y se incluyó la estrategia estatal para la prevención del riesgo suicida: Código 100, por mencionar algunos.  

Por último, ambas personas responsables subrayaron que la difusión de los servicios se ha ampliado en los espacios institucionales como son “Espacio Jaguar”, el apoyo de comunicación institucional y el establecimiento de nuevas líneas de acción.  

Añadieron que actualmente, en cuanto a redes sociales, se realiza la difusión de las actividades y el Servicio de Atención Psicológica, así como contenido relacionado con los ejes formativos, a través de Facebook, Instagram, Spotify y LinkedIn.  

Para conocer más a detalle los servicios que brinda este programa institucional, la información se encuentra disponible en el Facebook “Estar Bien UADY” y «UADY”. 

Populares