martes, julio 16, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Detienen a ocho imputados por fraude a Segalmex

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que ocho personas, entre ellas Carlos Antonio Dávila Amerena, quien fue director de Asuntos Jurídicos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fueron detenidas para que enfrenten las acusaciones por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

El pasado jueves 9 de marzo la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que obtuvo de un juez federal órdenes de aprehensión contra 22 personas, entre ellas 12 que fueron empleados de Segalmex, debido a la presunta adquisición de 7 mil 800 toneladas de azúcar, de las que no se pudo comprobar su entrega. Es pago por ese producto fue de 142 millones 440 mil 883 pesos.

La Fiscalía no divulgó los nombres de las personas contra quienes se giraron las órdenes de aprehensión. Sin embargo, este lunes, tras una revisión del Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, MCCI reportó que Dávila Amerena y siete personas más fueron detenidas el pasado fin de semana.

Otras cuatro personas que trabajaron con Segalmex también ya han sido detenidas: Roberto Rivera Ramos, quien fue subgerente de la Dirección Comercial; Laura Patricia Hernández Rojas, que se desempeñaba como coordinadora de la Gerencia de Presupuesto, así como dos encargados de un almacén rural de Diconsa en Guanajuato, Simón Escobar Copca y Artemio Gutiérrez Rodríguez.

Además, otras tres personas relacionadas con la empresa Carregin, a la que se adquirió el azúcar, han también sido aprehendidas: Gonzalo Mora Nateras, José Miguel Ojeda Antonio y Jorge Saúl Romero Valencia.

El desfalco por el que se giraron las órdenes de aprehensión es de apenas poco más de 142 millones de pesos, pero MCCI, tras el último informe rendido por la Auditoría Superior de la Federación, calcula que los desvíos de recursos en Segalmex es de más de 15 mil millones de pesos.

Con información de El Universal.

Populares