miércoles, mayo 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

El ahorro para el retiro es el bien financiero más importante para los hogares mexicanos

El ahorro para el retiro es el bien financiero más importante para los hogares mexicanos, pues supera por mucho otras formas informales para guardar dinero como las tandas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por primera ocasión, el organismo autónomo, en conjunto con el Banco de México (BdeM), realizó la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (Enfih), con el objetivo de conocer el balance de recursos con los que cuentan los hogares, es decir, deudas y bienes, tanto financieros como no financieros.

El sondeo, con datos de 2019, reveló que 53.9 por ciento de los hogares cuenta con ahorros para el retiro, 9.9 por ciento tarjeta de nómina o pensión, 28 por ciento ahorro informal, es decir, guarda dinero en una caja de ahorro, con familiares, en una tanda, prestado u otra forma.

Sin embargo, del valor total de los activos financieros de los hogares que suma 2.2 billones de pesos, la cuenta de ahorro para el retiro es el bien con mayor peso en la distribución de los ingresos con 78.5 por ciento, seguido por 6.6 por ciento el ahorro informal.

A pesar de ello, se estima que 28 por ciento del total de hogares recurrieron en 2019 al ahorro informal, mientras 17.2 por ciento al ahorro formal, es decir, cuentas de ahorro o cheques, dijo Julio Santaella, presidente del Inegi.

La encuesta reveló que de los 36.6 millones de hogares en México, 99.5 por ciento, que equivale a 36.5 millones, tienen algún tipo de activo financiero o no financiero.

El 98.7 por ciento de los hogares tiene bienes no financieros. Por tipo, se identifica que 97.8 por ciento de los hogares cuenta con muebles y accesorios para la casa.

La vivienda en la que residen las familias es el principal activo para seis de cada 10 hogares, mientras dos de cada cinco cuentan con un vehículo.

Populares