viernes, marzo 1, 2024

Top 5 Semana

Noticias

El Ayuntamiento brinda alternativas efectivas de atención a las y los migrantes

Desde el Ayuntamiento se impulsan todos los canales para atender a las y los meridanos que viven en el extranjero y a los migrantes que tienen en Mérida su lugar de residencia, porque son ciudadanas y ciudadanos que enriquecen a nuestro Municipio con el trabajo que realizan en sus diversos ámbitos, señaló el alcalde Alejandro Ruz Castro en el marco del Día Internacional de la Persona Migrante.

“Como parte de nuestro compromiso humanista y de solidaridad trabajamos todos los días en el desarrollo de políticas públicas transversales para realizar una planificación cuidadosa para la aplicación de estrategias inclusivas que se reflejen en beneficios para la comunidad migratoria del municipio”, dijo.

Ruz Castro recordó que para fomentar la convivencia armónica entre todas y todos los habitantes del municipio, la Comuna ofrece canales y herramientas de atención para los migrantes quienes han elegido a Mérida como su nuevo hogar.

“Es innegable que atraídos por los altos estándares de los servicios públicos y la seguridad, muchas personas del interior del país y del extranjero han llegado a vivir a Mérida, y por ese motivo hemos implementado programas donde se sientan integrados a nuestra sociedad”, indicó.

Vivir Mérida: Guía Esencial, Meridanos en el Exterior, Oficina de Atención a Migrantes en Mérida y Mesa Interinstitucional de Atención a Migrantes; son parte de los programas que hemos aplicado con éxito en el Municipio formando así la base para la creación de iniciativas dirigidas a fomentar la integración y el bienestar de los residentes recién llegados.

 En ese sentido, el Ayuntamiento de Mérida, en colaboración con el Plantel Conalep Mérida III, la Preparatoria Estatal #8 “Carlos Castillo Peraza” y el festival de cine y video “Kayche”, realizó del 15 al 17 del presente mes la jornada única: «Ventanas Migratorias: Diálogos, Cine y Juventudes en Movimiento».

Este evento tiene como objetivo principal crear un espacio de reflexión y diálogo en torno a la experiencia migratoria, centrándose en la perspectiva de las y los jóvenes.

La jornada incluyó el Primer Foro Juvenil: “La otra cara de la migración, ¿Qué opinan y cómo viven los jóvenes?” En la que las y los participantes de educación media superior tuvieron la oportunidad de exponer sus opiniones sobre su perspectiva diaria al llegar con sus familias a vivir, estudiar y/o trabajar a la ciudad de Mérida.

De igual manera platicaron con jóvenes oriundas y oriundos del interior del estado, de otros estados e incluso de otros países, para conocer su sentir sobre cómo viven todo el contexto social y el día a día en la ciudad de Mérida (educación, cultura, actividades recreativas, empleo, problemas sociales, adicciones, etc.).

Como parte de estas actividades se realizó la proyección de la película «La misma Luna», dirigida por Patricia Riggen, en el centro cultural de Mérida, Olimpo, así como dos cortometrajes españoles relacionados con la migración, seleccionados en el VI Festival Internacional de Cine y Video Kayche’ “Tejidos Visuales”. Estos filmes fueron «Nuestras voces» de Natxo Leuza Fernández y «Mar nuestro» de Álvaro López Soriano y Franz Blanco.

Para enriquecer aún más la jornada al concluir estos dos cortos se efectuó el diálogo de reflexión sobre la migración facilitado por la Asociación Civil Kayche.

Finalmente, este evento tuvo como objetivo principal fomentar el entendimiento y la empatía hacia las realidades de quienes experimentan la migración, destacando la importancia de escuchar las voces de la juventud en este contexto.

Populares