lunes, febrero 26, 2024

Top 5 Semana

Noticias

El Ayuntamiento presenta los resultados preliminares de la Consulta Pública “Diseña Tu Ciudad”

 Como parte de los mecanismos de transparencia de esta primera Consulta Pública, el Ayuntamiento de Mérida presentó los resultados preliminares en la selección de los proyectos ciudadanos inscritos en el programa Presupuesto Participativo “Diseña Tu Ciudad”.

En la rueda de prensa efectuada en el Centro Cultural Olimpo, el secretario municipal Julio Sauma Castillo, en representación del Alcalde Alejandro Ruz Castro, agradeció a los más de nueve mil habitantes que participaron en este ejercicio histórico para decidir en forma cívica, transparente y ordenada los mejores dos proyectos ciudadanos para cada uno de los nueve distritos del Municipio.

“Su participación en esta primera Consulta Pública es un gran ejemplo de los valores democráticos y la confianza que tienen en la autoridad municipal, así como su voluntad de trabajar en equipo con el Ayuntamiento para, juntas y juntos, construir una mejor ciudad”, expresó.

Señaló que, gracias a la gran participación ciudadana en esta primera Consulta Pública, iniciará en Mérida una nueva etapa donde las y los habitantes junto con el Ayuntamiento continuarán decidiendo los proyectos que garanticen el bien común para todas y todos: “ayer establecimos un nuevo precedente con esta Consulta Pública, la cual esperamos sea la primera de muchas por venir”.

Sobre los resultados preliminares, el director de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ernesto Antonio Guerrero Lara, recordó que la institución trabajó en la plataforma digital donde se registraron los votos, por ello, dieron seguimiento a todo el proceso en los 29 centros de votación.

Además, precisó que en la plataforma se registraron 13,875 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales 9,239 acudieron a votar; de ese total de votantes 49.79% fueron mujeres, 38.94% hombres, 11.04% menores de edad y 0.22% no binarios/otro.

Explicó que la plataforma contabilizó un total de 21,110 votos, debido a que las y los votantes podían seleccionar de uno a tres proyectos en su distrito, además destacó que el distrito 3 tuvo la mayor participación ciudadana al registrarse ahí el 20.60% de la votación.

Sauma Castillo recordó que el Ayuntamiento destinará aproximadamente 69.2 millones de pesos para realizar los dos proyectos ciudadanos más votados en cada distrito.

El Secretario Municipal expuso que de los 149 proyectos ciudadanos los más votados por distritos fueron: Distrito 1 “Ex rastro, Unidos por un mejor parque” y Parque Villas Zona Dorada; en el Distrito 2 fueron Parque San Ramón Norte y Parque de Cantaritos, aunque en esta zona se registró un empate en tercer lugar entre los proyectos Unidad Deportiva Francisco de Montejo y el Campo Deportivo Montes de Amé con 219 votos cada uno, de los cuales se elegirá al ganador mediante sorteo ante la presencia de los representantes ciudadanos y el comité tal y como se establece en las disposiciones de la convocatoria.

En el Distrito 3 se eligieron los proyectos Juan Crisóstomo Cano y Cano (Parque de la Alemán) y “Todos por el Parque Hundido de Brisas”; en el Distrito 4 fueron la Unidad Deportiva Raptores y el Campo Los Reyes; y en el Distrito 5 fueron el Campo Deportivo de Futbol San José Tecoh y el Parque de la colonia María Luisa.

En el Distrito 6, se eligieron el Parque Deportivo Melitón Salazar y el Campo de Beisbol Emiliano Zapata Sur; en el Distrito 7, Nuestro Parque de Yucalpetén y el área deportiva del Parque del Poniente; en el Distrito 8, Parque Arqueo Botánico Anikabil Herradura Los Senderos y el Parque “Los Vecinitos”; y en el Distrito 9, el Parque Láal´Tsil y las canchas de Cholul, indicó.

Por su parte, Martín Uicab Flores, director de la Unidad de Planeación y Gestión, agradeció a la Facultad de Matemáticas de la UADY, a las Plazas Comerciales, a las y los universitarios, observadoras y observadores ciudadanos, directores municipales, Policía Municipal, Guardaparques y a las 484 empleadas y empleados municipales que participaron en la realización de esta primera consulta pública.

Destacó que la jornada no sólo se realizó sin incidentes, sino que estuvo monitoreada digitalmente para verificar el desarrollo transparente de la votación: “así conocimos que a las 08:38 horas se emitió el primer voto en el Parque Bicentenario Animaya y a las 19:38 horas el último voto en Plaza La Isla”.

De igual manera, destacó el papel del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, que estuvo en sesión permanente vigilando la realización de la consulta pública.

En ese sentido, la secretaria técnica de Presupuesto Participativo, Marisol Puerto Acevedo, destacó que esta primera consulta pública de participación ciudadana reforzó el tejido social, al unirse los vecinos como comunidad para proponer, organizar, difundir y votar por los proyectos que generen bien común en sus zonas habitacionales.

“También es importante destacar el apoyo que el Ayuntamiento recibió en capacitación por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), de la Facultad de Matemáticas de la UADY, de plazas comerciales, cámaras empresariales, universitarios y ciudadanos y ciudadanas que participaron en esta primera consulta pública”, concluyó.

Populares