En el actual gobierno, Veracruz es la entidad con más periodistas asesinados: acumula 20% de casos

0
70

Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador 36 periodistas han sido asesinados, crímenes que han sido perpetrados en 17 estados de la República. La entidad con más comunicadores ultimados es Veracruz, con siete.

 

Los datos son muy reveladores: el actual año, hasta apenas los primeros 10 días del quinto mes (ni siquiera medio año), ya tiene el récord de homicidios de reporteros, con 11 (30 por ciento de los cometidos en tres años y medio), superior a los 10 registrados en todos 2019 y, por supuesto, a 2020 y a 2021, cuando hubo siete en cada uno.

 

En términos geográficos, en 17 entidades han sido cometidos asesinatos contra periodistas; Veracruz es la entidad con más casos, con siete (19.4 por ciento); le siguen Sonora, con cinco (14 por ciento) y Guerrero y Oaxaca, con tres cada uno.

 

Con dos casos hay cuatro estados de la República: Baja California, Morelos, Coahuila, Michoacán y Zacatecas, mientras que con uno están Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Estado de México, Guanajuato, Chiapas, Sinaloa y Nayarit.

 

Ya con tres durante 2022, Veracruz es la entidad que ha registrado más crímenes contra periodistas en un solo año desde diciembre de 2018.

 

Los siete comunicadores que han sido ultimados durante los gobiernos federal de López Obrador y estatal de Cuitláhuac García Jiménez, iniciados simultáneamente el 1 de diciembre de 2018, son los siguientes: en 2019, Celestino Ruiz; en 2020, María Elena Ferral y Julio Valdivia, y en 2021 Jacinto Romero.

 

En 2022 las víctimas mortales han sido José Luis Gamboa Arenas, Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera.

 

Entre 2012 y 2018 en Veracruz fueron ultimados18 comunicadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here