jueves, febrero 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

En el proceso electoral de 2024, Yucatán enfrentará el reto de hacer cumplir la ley 3 de 3: Vida Gómez Herrera

La precandidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Yucatán participó en la mesa panel “Avances de la Ley 3 de 3 en México” del Centro de Investigaciones Regionales, Dr. Hideyo Noguchi.

 

Mérida, Yucatán, a 28 de noviembre de 2023.-

 

En el proceso electoral de 2024, Yucatán enfrentará el reto social y político de hacer cumplir la ley 3 de 3, donde la división de Poderes dé la amplitud que se requiere para evitar que lleguen a cargos de elección popular y públicos, personas que violentan los derechos de los menores y de las mujeres.

Vida Gómez Herrera, precandidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Yucatán, expuso los alcances de esta legislación, su impacto en la sociedad y el reto que se tiene en las próximas elecciones municipales, estatales y federales en la entidad.

 

Gómez Herrera participó en la mesa panel “Avances de la Ley 3 de 3 en México”, organizada por la Coordinación Académica de la Unidad de Ciencias Biomédicas a través del comité de divulgación científica, del Centro de Investigaciones Regionales, Dr. Hideyo Noguchi.

Al compartir el foro con la activista María Eugenia Muñez Zapata y la diputada Carmen González, Vida Gómez puntualizó que con esta ley se tiene como requisito indispensable que quienes buscan participar en un cargo de elección popular o estén dentro de la administración pública no sean deudores morosos alimentarios, hayan sido sentenciados por violencia familiar o delitos sexuales.

Pidió a la sociedad civil estar atenta, que denuncien si conocen a alguien que esté buscando algún cargo y no esté cumpliendo con el sustento de sus hijos.

“Con esta ley no se limita el derecho político de ninguna persona, sino que se evita a quienes no son responsables de sus propios hijos o violentadores de mujeres y menores llegar a ser senador, gobernador, diputado, alcalde, regidor o funcionario público, porque si no cumple a los suyos no le cumplirá a nadie”, aclaró.

La precandidata de Movimiento Ciudadano consideró que la aplicación correcta de esta ley limpiará el Poder, pues está comprobado que una persona agresora o un violentador cuando llega a un cargo público lo usa para corromper a las personas, y solapa conductas similares.

“Esto es una limpieza porque si quitamos a uno se rompe la cadena”, asentó.

 

Vida Gómez resaltó que con la ley 3 de 3 en el proceso en 2024 se cumplirá a la política y a Yucatán, porque se garantizará que lleguen a los cargos de elección popular y a los gobiernos mejores personas, para una correcta toma de decisiones.

Al respecto subrayó que se necesitan al frente de los gobiernos y en el Poder Legislativo personas que estén comprometida con la Agenda de las Mujeres, y en la sociedad personas que levanten la voz para exigir a sus autoridades el cumplimiento de la ley.

Este instrumento jurídico, señaló, ya quedó blindado porque la Suprema Corte de Justicia le dio la razón a la legislatura de Yucatán de no estar limitando los derechos políticos de nadie.

 

Sostuvo que lo más importante en la 3 de 3 está por venir, pero es importante no dejar de hablar y exigir el estado que nos merecemos y el que se puede construir en las próximas elecciones.

“Esta ley tiene por objeto garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a través de la regulación de los principios de actuación y mecanismos de coordinación entre las autoridades y las medidas de atención a las víctimas”, recalcó.

Populares