viernes, julio 26, 2024

Top 5 Semana

Noticias

En Irlanda, Papa Francisco condena pederastia

El Papa Francisco condenó hoy los abusos sexuales a niños por parte de clérigos en Irlanda en su visita de dos días a la isla.

El pontífice dijo en su primer discurso, pronunciado en el Castillo de Dublín, que no puede evitar «reconocer el grave escándalo que ha causado en Irlanda el abuso de menores de edad por parte de miembros de la Iglesia que estaban encargados de protegerlos y educarlos».

«El hecho de que las autoridades eclesiásticas -obispos, superiores religiosos, sacerdotes y otros- no afrontaron adecuadamente estos repugnantes crímenes con justa razón ha dado lugar a indignación y sigue siendo una fuente de dolor y vergüenza para la comunidad católica», señaló.

«La Iglesia en Irlanda ha desempeñado en el pasado y en el presente un papel en la promoción del bienestar de los niños que no debe quedar tapado» por estos hechos, recalcó el pontífice, de 81 años.

Durante su visita, el pontífice se reunió con ocho víctimas de abusos por parte de miembros de la Iglesia Católica. La reunión a puertas cerradas duró 90 minutos, dijo el portavoz del Vaticano, Greg Burke, sin dar más detalles.

Entre ellas estaba Marie Collins, exintegrante de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y una de las principales denunciantes de los abusos.

Collins abandonó la comisión el año pasado debido a su frustración por lo que dijo fue una pobre colaboración de las autoridades del Vaticano con el cuerpo asesor.

Al dar la bienvenida al Papa, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo que su país tiene un “herencia amarga y rota de abusos que ha dejado un legado de dolor y sufrimiento, una historia compartida de pena y vergüenza”.

El funcionario llamó al papa a que aproveche su influencia para que la justicia y la verdad se impongan y que no se repitan «los crímenes indescriptibles perpetrados y encubiertos por personas con el fin de proteger la institución [eclesial]».

El primer ministro insistió en la necesidad de que después de las palabras sigan los hechos. «Le pedimos que escuche a las víctimas y los sobrevivientes. Sabemos que usted lo va a hacer», afirmó tras asegurar que las «heridas siguen abiertas».

Varadkar había declarado, previo a la llegada de Jorge Bergoglio, a la emisora estatal RTE que “el pueblo irlandés quiere recibir del Papa el mensaje de que la Iglesia hará más frente al abuso sexual de niños”.

El ministro de Salud de Irlanda Simon Harris habló de «sentimientos encontrados» respecto a la visita: «Entusiasmo para muchos, dolor para otros», escribió en Twitter. Harris defiende una Irlanda liberal, al igual que Varadkar, que es abiertamente homosexual. Tras hablar con los representantes de Gobierno, el papa recorrió la capital irlandesa con el papamóvil. Decenas de miles de personas lo celebraron a su paso.

El argentino Jorge Bergoglio se encuentra en el centro de la atención por una serie de escándalos relacionados con la pederastia en Estados Unidos, Chile y Australia, y por la incapacidad de la Iglesia para lidiar con ellos.

El lunes pasado, en una carta dirigida a los mil 300 millones de católicos en el mundo, Francisco admitió que la Iglesia «ignoró, se mantuvo callada o silenció durante mucho tiempo» el dolor de las víctimas de abusos por parte de miembros del clero.

La visita del pontífice a Irlanda se debió al Encuentro Mundial de Familias. El último papa en viajar a ese país fue Juan Pablo II hace casi 40 años en un momento muy distinto, con la Iglesia como una poderosa institución no cuestionada. En esa época, el divorcio y la homosexualidad aún eran ilegales. En la actualidad, en cambio, ese país es gobernada por un primer ministro que se declaró gay y en recientes referendos se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo y se suavizaron las estrictas leyes sobre el aborto.

La Jornad

Populares