viernes, diciembre 6, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Entre lo «yucateco» y lo maya, la celebración del 12 de julio en Yucatàn

Promover “lo yucateco” y minimizar las raíces culturales de quienes viven en el mayab.

Jueves 13 de julio, 2023 (Bernardo Caamal Itzà)

Una forma para minimizar la reivindicación cultural del pueblo maya

Intereses oscuros en tiempos actuales han estado articulando acciones para minimizar a que los pueblos mayas analizan esa barbarie promovida en aquellos años de 1562, fecha en que fue promovida ese acto más despreciable contra nuestro pueblo Maya en donde Fray Diego de Landa, orquestó la quema de los documentos sagrados en la ciudad histórica de Maní (Yucatán), además del asesinato de sus lideres.

Milán Kundera, escribió y que denota para contrarrestar “lo maya” “Para liquidar a los pueblos se empieza por privarlos de la memoria. Destruyen tus libros, tu cultura, tu historia. Alguien escribe otros libros, les da otra cultura, inventa otra historia; después, la gente comienza a olvidar lentamente lo que son y lo que fueron”

A su vez, a muchos de quienes promueven la cultura maya, solo desean “romantizar y no hablar de la realidad de sus pueblos, debido a sus intereses y de su cercanía al poder y al gobierno.

Por eso el 12 de julio, es la fecha más triste del pueblo maya por el llamado “Auto de fe de Maní” en donde los invasores hicieron una gran hoguera para quemar nuestros códices, las piedras utilizadas como altares, piedras labradas, vasijas, etc. Las palabras de Landa fueron: «Hayámosles gran número de libros de estas sus letras, y porque no tenían cosa en que no hubiese superstición y falsedades del demonio, se los quemamos todos, lo cual sentían a maravilla y les daba pena».

Ayer leíamos de esos post que señalan “Se calcula que incineraron toneladas de libros, los cuales poseían registros escritos de todos los aspectos de la civilización maya, la sabiduría sistematizada por nuestros abuelos. Semanas antes Debido a la resistencia de los mayas para aceptar la fe católica y para abandonar sus propios rituales religiosos, en junio de 1562”

Populares