viernes, febrero 23, 2024

Top 5 Semana

Noticias

UADY recibe primeros lugares en el Premio Estatal de Tesis Yucatán

Egresados destacan en distintas áreas del conocimiento

Mérida, Yucatán, a 13 de julio de 2023.- Egresados de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) resultaron ganadores de cuatro primeros lugares y dos menciones honoríficas durante el “Premio Estatal de Tesis Yucatán 2023”, nivel posgrado, que organiza la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) del estado.

El Coordinador de Posgrado e Investigación de la UADY, Ramón Peniche Mena, recordó que este certamen busca reconocer el trabajo de investigación y esfuerzo realizado por estudiantes de posgrado para concluir sus estudios de ese nivel, motivando el desarrollo de trabajos de impacto en los sectores social y económico del Estado.

En esta ocasión, detalló, se otorgaron siete premios a las tesis mejor evaluadas en cada una de las áreas de conocimiento: Físico, Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Medicina y Ciencias de la Salud; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Ciencias sociales; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias; así como Ingenierías.

En el caso de la UADY, informó que resultaron ganadoras la que fue elaborada por Paulina Martínez Isidro con “El pensamiento filosófico del pueblo Maya sobre los procesos productivos del solar”, en el área de Ciencias Sociales; la realizada por Silvia Georgina Sosa Castillo, con “Educación y teatro popular en una comunidad maya de Yucatán”, en el campo de Humanidades y Ciencias de la Conducta.

Así mismo, de la egresada Ana Maribel Pilar Escalante Mañé, con “Efectos toxicológicos de los lixiviados del relleno sanitario de Mérida, Yucatán, tratados con Fenton-adsorción”, en el área de Ingenierías; y la de Emely Guadalupe Martínez Valderrama, con el trabajo “Estudio de la microbiota vaginal y la infección del virus del papiloma humano en un grupo de mujeres que tienen sexo con mujeres”, en el campo de Medicina y Ciencias de la Salud.

Peniche Mena recalcó que la Universidad también recibió dos menciones honoríficas en las áreas de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, con el documento de Jonatan Jafet Uuh Narváez sobre el “Estudio del potencial funcional de alimentos vegetales consumidos en Yucatán como coadyuvantes en la prevención y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2”.

Al igual que en Ciencias Sociales, con el trabajo de Sinuhé Estrada Carmona, que habla de “Experiencias Trans-identitarias: implicaciones para el ejercicio de la ciudadanía sexual en el estado de Campeche”.

Por último, recordó que para estos galardones se convocaron a los egresados de nivel posgrado que sustentaron su tesis en el periodo comprendido del primero de enero al 31 de diciembre del 2022, para obtener los títulos de Especialidad Médica, Maestría o Doctorado, en los Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior, públicas o privadas, de Yucatán.

Populares