Entrega CODHEY la Presea al Mérito Humano 2021 a fundadores de AYPADEM

0
57

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán otorgó la Presea al Mérito Humano 2021 a la señora Dulce María Caballero Encalada y al Biólogo, Manuel Jesús Solís Ramírez (post mortem), fundadores de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental (AYPADEM), por su contribución a la promoción y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

La Presea al Mérito Humano, es un reconocimiento que la CODHEY realiza a personas, organizaciones o agrupaciones civiles que se hayan destacado por su labor en la defensa o promoción de los derechos humanos en la entidad.

 

En su mensaje, el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana recordó que en 1985 los recipiendarios fundaron la “Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental”, AYPADEM como un espacio educativo y que se convirtió en un espacio de convivencia y ayuda comunitaria.

 

Años después, fundan, junto con otras organizaciones, la red “Rompiendo Barreras. Promotores de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”, con el objetivo común de incidir en las políticas públicas y el reconocimiento de los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad.

 

Sabido Santana destacó la gran aportación de ambos recipiendarios en el ámbito legislativo, en 1996, fueron de los principales promotores de la primera Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán y más recientemente, y entendiendo el cambio de paradigma centrado en la inclusión, apoyaron la Ley vigente para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.

 

Y en 2012 de la mano con la CODHEY y otras organizaciones civiles, propusieron al Congreso del Estado, el Reglamento de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, partiendo de la necesidad de contar con instituciones y organismos especializados en la atención de los derechos de las personas con discapacidad, en consecuencia, en 2018, el Gobernador, Mauricio Vila Dosal, decreta la creación del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IIPEDEY).

 

Sabido Santana recordó que fueron 18 organizaciones que conforman la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil de Yucatán por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COSCY), las que presentaron la propuesta para reconocer el trabajo de la señora Dulce Caballero y el biólogo Manuel Jesús Solís, con la Presea al Mérito Humano.

 

“Su trayectoria y su legado, hablan por sí mismos. Queremos que doña Dulce y don Manuel sigan siendo un ejemplo de lucha y tenacidad para todas y todos nosotros y una fuente de inspiración para las generaciones venideras”, señaló.

 

 

En su mensaje, Caballero Encalada pidió al Presidente de la CODHEY no dejar solas a las personas con discapacidad, pues aunque hay avances en la materia, todavía hay mucho por hacer.

 

La recipiendaria dijo que, en este camino de trabajo en favor de las personas con discapacidad no está sola, hay muchas madres que están batallando y haciendo lo mismo que ella.

 

Y reconoció a las madres de hijos con discapacidad, como las presentes en el evento, Verónica Rosas y Sandra Pérez, quienes han sufrido su pérdida, pero siguen luchando por los hijos de otros.

 

“Al nacer mis hijos con discapacidad nunca me pregunté ¿por qué? Sino ¿para qué?”, citó la presidenta y fundadora de AYPADEM.

 

Y agradeció a las organizaciones y personas con discapacidad que la postularon junto con su esposo para recibir este reconocimiento.

 

Ramón Solís Caballero agradeció a nombre de su papá, Manuel Solís Ramírez quien siempre estuvo al lado de su mamá para ayudarlo, así como a su hermano Fabián y muchas otras personas con discapacidad. “Siempre unidos como familia”.

 

Al evento, que se realizó en el auditorio del Palacio de la Música, asistieron el Sub Consejero de legislación y normatividad de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Carlos Antonio Encalada Lizárraga; la Diputada Presidenta de la mesa Directiva de la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado, Ingrid del Pilar Santos Díaz; el Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Carlos Alfonso Murillo Kú;  el Director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez Solís; el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, José Gustavo Arjona Canto; y Ramón Solís Caballero, hijo de los recipiendarios.

 

 

El Secretario Ejecutivo de la CODHEY dio lectura al acta de la sesión del jurado, que eligió a los galardonados con la Presea al Mérito Humano 2021.

 

 

El representante del Gobierno del Estado, Carlos Antonio Encalada Lizárraga destacó la trascendencia del trabajo de los galardonados, que lograron impactar en la vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here