El Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pasará a ser propiedad en su totalidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y por lo tanto, dicha dependencia será la beneficiaría única de las ganancias que dicha obra genere.
Lo anterior fue confirmado por Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien se ha encargado de la difusión y explicación del proyecto ferroviario, que actualmente se construye en la región sureste del país y cuya ruta abarcará los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.
En entrevista con El Financiero, el funcionario confirmó que los cerca de mil 500 kilómetros que comprende el Tren Maya, serán patrimonio de la Sedena y no sólo los tramos 1, 6 y 7 como se había planeado originalmente. En consecuencia, las ganancias que se obtengan por el transporte de pasajeros y carga pasarán a sus manos y tendrán como destino los fondos de pensiones de los elementos castrenses, que hasta la fecha dependían de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Esto significa que esta última dependencia ya no tendrá ninguna injerencia en la recaudación de los recursos que produzca esta obra, y por ende éstos ya no pasarán a formar parte del Presupuesto de Egresos, sino que irán directamente a las arcas de la Sedena.
Según Jiménez Pons, con esta decisión se busca evitar que el Tren Maya pueda ser privatizado en administraciones futuras y consideró como un acto de “visión nacionalista”, que un proyecto de esta envergadura sea un negocio del Estado, a través de sus Fuerzas Armadas.
“Está perfecto que sea un premio a las Fuerzas Armadas. Si nosotros tenemos una visión nacionalista de largo plazo patrimonial, que esto sea un negocio, pero del estado, nosotros vamos a tratar de hacer que esto sea un negocio en beneficio del mayor número de mexicanos, qué mejor que el Ejército se encargue de este negocio, nos garantiza muchas cosas y particularmente que no se privatice”, manifestó.
Tras precisar que el Fonatur fungirá como coadyuvante en la comercialización del proyecto, el funcionario añadió que al estar éste bajo control de la Sedena, se le agrega un factor de “seguridad nacional”; según dijo, en el sureste del país aún operan grupos delictivos dedicados a la trata de personas, al narcotráfico y otras actividades ilícitas y con la presencia de los militares se disminuyen se disminuirán los impactos negativos de estas agrupaciones en la obra.
arg