martes, abril 16, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Grandes fondos de inversión multiplican ganancias con el agua

Uno de los principales fondos por activos directamente relacionado con el agua es el iShare Global Water, que reporta un rendimiento total acumulado de 61.18 por ciento en los pasados cinco años, y de 113 por ciento en la última década, según datos de BlackRock.

Este fondo, que según su propia información invierte en empresas implicadas en el sector mundial del agua, tanto en mercados desarrollados como emergentes, maneja recursos por 2 mil 287 millones de dólares.

En su rendimiento promedio anual, el fondo reporta una ganancia de 10.02 por ciento en el pasado quinquenio, mientras en la última década es de 7.86 por ciento en dólares.

Cada vez el agua es más codiciada y su consumo se incrementará. De acuerdo con analistas de Goldman Sachs, el consumo del vital líquido aumentará a un ritmo superior a uno por ciento durante las próximas tres décadas, debido a la actividad económica.

Detallaron que 12 por ciento del consumo mundial de agua se destina a atender la demanda de los hogares, mientras el uso agrícola e industrial acapara el 88 por ciento restante.

Ante esta realidad, las empresas están conscientes de que el uso de agua no puede mantenerse en forma habitual. Por esto mismo, la demanda de tecnologías avanzadas que ayuden a mejorar la gestión del agua, reducir su consumo o a reciclarla, crece entre los corporativos, según Goldman.

El Pictet Water, otro fondo especializado en agua, presenta una rentabilidad anualizada en los últimos cinco años de 10.99 por ciento. A 10 años, es de 10.42 por ciento.

Polémica en aumento

Pero no sólo se habla de la rentabilidad del líquido. LLYC, la consultora global de comunicación, Marketing y Corporate Affairs, publicó el informe Escasez de agua en México, una conversación digital en aumento, el cual extrae y analiza conversaciones relacionadas con el problema del agua en México y buscó entender su impacto en distintas industrias a lo largo de diversas fuentes digitales desde 2019 hasta 2024 mediante distintas técnicas de inteligencia artificial (IA).

De acuerdo con el informe, una tercera parte de la conversación (34 por ciento) de la crisis hídrica se enfoca en la falta de una eficiente infraestructura de recolección y mantenimiento del vital líquido. Ante este panorama, sociedad civil y organizaciones locales están emprendiendo acciones para abordar y manifestarse contra la escasez, la contaminación y los servicios deficientes, demostrando una conciencia creciente sobre la urgencia de resolver la crisis del agua y el deterioro ambiental.

Asimismo, en 28.4 por ciento de las menciones, el agua se convierte en un elemento de debate político. Las alusiones al uso doméstico particular y a la crisis global en general acaparan el 26.8 por ciento.

La conversación sobre las diferentes industrias consumidoras de agua muestra un crecimiento promedio de 25 por ciento en los últimos 12 meses, lo que resalta la necesidad de que se concentren en mejorar sus cadenas de suministro, el uso de energía y el manejo de recursos híbridos para fomentar mayores y mejores prácticas sostenibles.

Tan sólo en 2023, los servicios de recolección de basura y agua potable en México registraron niveles de satisfacción superiores a 50 por ciento.

No obstante, el servicio de agua potable redujo su satisfacción de 53.7 por ciento en 2021 a 50.7 por ciento en 2023, reveló la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2023.

Populares