domingo, julio 21, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Hallan tapa de bóveda con serpiente en Ek Balam, informa el INAH

Al presentar los avances en los trabajos de rescate arqueológico que se realizan de manera paralela a la construcción del Tren Maya, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que se halló una tapa de bóveda en Ek Balam con una figura de serpiente.

Durante la mañanera presidencial —donde no estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a la gira que realiza por Chile—, el arqueólogo detalló que ya se trabaja en la conservación de este objeto encontrado.

Indicó que en el trazo que atravesará el tramo 4 del Tren Maya —del que se dio información esta mañana— hay dos zonas arqueológicas en las que se trabaja para su rehabilitación y mejoramiento: Chichen Itzá, que es patrimonio de la humanidad, y Ek Balam, “una de las ciudades mayas que acusa una arquitectura de enorme belleza y de gran atractivo”.

En la primera, agregó el arqueólogo, las tareas de investigación y conservación presentan un avance de 86 por ciento, además que se han concluido prácticamente los trabajos para la próxima apertura de la zona conocida como Chichen Viejo o Conjunto de la Serie Inicial —que fue el primer asentamiento y sobre el que se construyeron los vestigios que hoy se conocen—, y ya sólo falta rehabilitar el camino. “Ya la zona está plenamente dispuesta para que el publico la visite”.

De acuerdo al titular del INAH, la señalética de información para esta zona arqueológica se tiene al 100 por ciento, mientras que la infraestructura presenta un avance de 55 por ciento.

Gracias al proyecto del Tren Maya, por primera vez se contempló para esta zona arqueológica la construcción de un gran museo arqueológico, que tiene un avance de 35 por ciento, y que contará con una exhibición temporal de 50 piezas “relevantes” que fueron recuperadas en las tareas del salvamento arqueológico ligadas al proyecto ferroviario.

Mientras, en Ek Balam se registra 87 por ciento de avance en las acciones de investigación y conservación, 33 por ciento en la señalética, nueve el la infraestructura y ocho en el Centro de Atención a Visitantes. “Esperamos poder trabajar con mayor intensidad en los próximos meses”, señaló Prieto.

A lo largo del tramo 4, dijo, se recuperó información y materiales correspondientes a 4 mil 228 bienes inmuebles de distinto carácter, de los cuales 570 están relativamente íntegros.

Además de “una buena cantidad de material cerámico consistente en 42 mil 617 fragmentos de cerámica que están siendo analizados para que formen parte de la información que nos permita constatar hipótesis y desarrollar interpretaciones nuevas sobre el mundo maya”.

Los especialistas también lograron encontrar 16 enterramientos humanos y 145 rasgos naturales asociados al paisaje.

Populares