domingo, julio 21, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Fernando Muñoz Castillo recibirá la Medalla “Eligio Ancona” 2023 Reconocen sus aportaciones en la literatura, cine, teatro, docencia e investigación.

Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2023.- Por su labor en favor de la cultura de Yucatán a través de la literatura, el cine, el teatro, la docencia y la investigación, Fernando José Muñoz Castillo fue elegido por unanimidad como recipiendario de la Medalla “Eligio Ancona”, presea que otorga el Gobierno del Estado de Yucatán en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Para la edición 2023 de este galardón, que se entregará el próximo 27 de septiembre, la UADY a través de su Consejo Universitario, nombró al jurado calificador, que estuvo integrado por la maestra Raquel Esther Araujo Madera, el antropólogo Jorge del Jesús Mena Rodríguez y el doctor Carlos Alberto Pérez y Pérez.

Después de analizar de manera profunda y minuciosa la documentación de las propuestas, el cuerpo colegiado otorgó al recipiendario la presea por su amplia trayectoria como escritor, dramaturgo, ensayista, conferencista, maestro, director de escena, curador, museógrafo, investigador de cine y teatro; considerado una de las máximas autoridades en la temática del teatro regional yucateco.

Fernando Muñoz Castillo nació en Mérida en 1951. Su trabajo como director de teatro lo llevó a ser responsable de las compañías de la Universidad Juárez de Tabasco, de la Normal Urbana “Rodolfo Menéndez de la Peña” de Mérida, y de la Estatal de Teatro Infantil de Quintana Roo.

Es autor de múltiples obras de teatro, entre ellas Eugenio, Sin tierra prometida, Vampiros jóvenes, Soy Jasón tengo 28 años, Encuentros Hollywoodenses, Las reinas del trópico, La sensualidad se llama Ninón Sevilla, El Bosque y Movimiento.

Fue investigador invitado de los Centros Nacionales de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” del Instituto Nacional de Bellas Artes y para la Danza “José Limón”, asesor cultural de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y coordinador editorial del Suplemento Cultural “El Búho” del Diario del Sureste.

También fue editor invitado de la revista “Tierra Adentro” y colaborador de la revista sobre cine “SOMOS”, y en los periódicos El Nacional, Novedades de Yucatán y de Quintana Roo, La Jornada, Por Esto!, Uno más uno y actualmente para el periódico virtual estamosaquí.com.

Ha impartido talleres y conferencias en los museos de Arte Moderno y Nacional de Arte. También ha expuesto en el Salón de la Plástica Mexicana, el Metro de la Ciudad de México, Museo del Chopo y la Galería Peón Contreras y participado como curador de archivo fílmico del cine mexicano en Mérida, Tamaulipas, San Luis Potosí, así como en la Universidad Martín Lutero, el FILMUSEUM y Museo Etnológico, todos en Alemania.

Es autor de El Teatro Regional de Yucatán, Iconografía del Teatro en Yucatán, El Teatro Maya Peninsular, Nuevos Dramaturgos de Yucatán, Dramaturgos Yucatecos del Siglo XIX, Héctor Herrera. El arte de hacer comedia, Las Reinas del Trópico, Gabriel Ramírez, Sara García, La Xtabay y Cuando sintió mi alma tu desdén, por citar algunos textos.

Ha sido galardonado con las Medallas Yucatán y al Mérito Artístico, y obtuvo los premios estatales “Antonio Mediz Bolio”, “Wilberto Cantón”, “Justo Sierra O’Reilly”; nacionales de Teatro JOMAR Arte y Literatura, Vicente T. Mendoza del INAH y de Teatro Histórico del INBA, así como Iberoamericano Plural de Teatro. En el 2010 y 2020 recibió un homenaje por 40 y 50 años de trayectoria, respectivamente.

Populares