jueves, junio 13, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Industria manufacturera de exportación , estrena una aeronave la ruta de carga Mérida-Miami de Fedex

Derivado de la llegada de nuevas inversiones y el crecimiento de la industria manufacturera de exportación en Yucatán, estrena una aeronave la ruta de carga Mérida-Miami de Fedex, en el Aeropuerto Internacional de Mérida, la cual enlaza 14 ciudades y cuatro estados, a la vez que cumple con los máximos estándares de sustentabilidad.

El nuevo avión ATR 71-600-F genera 45 por ciento menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) y permite un ahorro de combustible de 318 galones por vuelo; es el primero de su tipo en México y tiene una capacidad de carga útil de 16 mil 500 libras.

A nombre del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos, Gerardo Díaz de Zavala, destacó que las metas de la compañía sobre sustentabilidad y medio ambiente se alinean con las del Gobernador Mauricio Vila Dosal, acordes con los compromisos adquiridos ante el Acuerdo de París y la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Celebramos el sentido de responsabilidad y de respeto de una empresa como Fedex, con la cual también compartimos objetivos en temas relacionados al impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas, pues hace un año, nos encontrábamos firmando un convenio de colaboración que permite a las firmas yucatecas acceder a beneficios exclusivos de capacitación y descuentos de hasta el 40 por ciento, en envíos nacionales e internacionales”, apuntó.

En compañía del director y el vicepresidente de Operaciones de Fedex Express México, Adrián García y Jorge Luis Torres, respectivamente, el funcionario afirmó que “la ruta de carga Mérida-Miami es de gran relevancia para la entidad, por las ventajas logísticas que ofrece a las empresas yucatecas, al conectarnos de manera directa con nuestro mayor aliado comercial, que es Estados Unidos”.

“Yucatán está en crecimiento y es un destino que genera confianza y certeza; esto se debe, en gran medida, al nivel de sus empresas, de los servicios que ofrecen y a la infraestructura logística existente”, añadió ante el presidente de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación (Index), Alejandro Guerrero Lozano, y el administrador de la Aduana de Progreso, Armando Caballero Vázquez.

Igual, resaltó el trabajo que se realiza en el Aeropuerto Internacional de Mérida, que opera el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), en constante ampliación y modernización, gracias a lo cual las compañías pueden desempeñarse de manera eficiente.

Según el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi), las exportaciones de Yucatán para 2021 ascendieron a mil 162 millones de dólares y, de acuerdo con el presidente de Index, se estima que 2022 cierre por encima de los mil 400, es decir, 20 por ciento arriba, con base en el comportamiento, en los últimos meses, de las marcas que agrupa este ramo.

Lo anterior se observa especialmente en la llegada de consorcios como Vertical Knits, Uchiyama Manufacturing Corporation, Woodgenix o Falco Electronics y, en cuanto al valor de los productos que se envía, las industrias textil y joyera representan entre 38 y 40 por ciento cada una, mencionó el dirigente, mientras que la tasa restante proviene de los ramos médico, aeroespacial, agroindustrial y mueblero.

Por su parte, el director de Aeropuertos Regionales de ASUR, Héctor Navarrete Muñoz, apuntó que el total de carga en 2022 fue de 24 mil 126 toneladas, 7.43 por ciento superior a lo registrado en 2021, mientras que, en enero y febrero de 2023, se tiene un aumento del 10.84 por ciento, respecto de los mismos meses del periodo anterior.

“El año 2022 ha sido el más alto en movimiento de carga del Aeropuerto de Mérida, con 49 por ciento de importación y 51 de exportación, o sea que, en el estado, se está produciendo, se está trabajando y el mundo requiere de lo que se está haciendo en Yucatán”, dijo. Calificó de extraordinaria la promoción que se efectúa del territorio y lo que se elabora en él, y que los datos ya mencionados pueden confirmar a Fedex que este es un destino proactivo para desarrollar la carga aérea.

También, la Cónsul General de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, aplaudió el compromiso de la marca con el medio ambiente y el desarrollo del sur mexicano, y aseguró que fue una de las primeras que se unieron a la iniciativa del embajador Ken Salazar con los gobernadores de la región y la American Chamber of Commerce, para enlazar a las entidades con la iniciativa privada estadounidense y forjar lazos tanto comerciales como económicos más sólidos.

Jorge Luis Torres, vicepresidente de Operaciones de Fedex, recordó que uno de los fines de esta firma es contribuir con el fortalecimiento de la economía y aumentar la competitividad, con inversiones e infraestructura logística, lo cual ha tenido un impacto muy positivo en el desarrollo de la República.

“Hoy, llega a Mérida el ATR-72-600-F con una ruta Mérida-Miami, que comenzó a operar desde el 8 de agosto de 2022, y que tiene el objetivo de seguir conectando a la Península de Yucatán con los Estados Unidos y con todo el mundo”, pues así, se cumple la visión de sustentabilidad del corporativo, de reducir el impacto ambiental a través de su flota y lograr emisiones neutras de CO2 para 2040, resaltó.

Finalmente, cabe recordar que Fedex Express es la empresa de transporte de carga más grande de todo el mundo, con operaciones en 220 países y territorios, presencia en 650 aeropuertos y más de 550 mil empleados a nivel global.

Populares