Inflacion sguira afectando precio de las propiedades en Yucatan : AMPI

0
107

En el primer semestre del 2022 el precio de las viviendas en Yucatán tuvo un incremento del 8.1%, en comparación al mismo periodo del año pasado

— AMPI llama a los compradores a asesorarse con profesionales y decidir con agilidad para evitar pagar más por sus casas

Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2022.- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Mérida señaló que para este último trimestre del año se pronostica que continúen los impactos inflacionarios en el sector, toda vez que en el primer semestre del año el precio de la vivienda para el estado se incrementó en un 8.1% en comparación al mismo periodo en el 2021, por lo que llaman a los consumidores a asesorarse con profesionales para que el rendimiento de su inversión sea redituable.

El vicepresidente de AMPI Yucatán, Iván Cervera López, resaltó que la expectativa inmobiliaria para octubre y noviembre índica que el mercado se mantenga activo, porque históricamente son meses de buenas ventas. Sin embargo, también indicó que hay varios factores a tomar en cuenta como el de la inflación, que no deja de meter presión al precio de las propiedades.

“Todo 2022 ha sido un año con mucha presión inflacionaria. Esto viene desde el 2021 debido al desabasto de materiales por el problema de la pandemia, lo que afectó todas las cadenas de producción. Ya en este año se le sumó todo el problema de la guerra entre Rusia y Ucrania y el aumento en el precio de los combustibles”, comentó.

Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, en el primer semestre del año Yucatán tuvo un aumento en el precio de las viviendas del 8.1% en comparación con el mismo periodo del 2021. Esta cifra se encuentra por encima de la media nacional que fue del 7.9%.

Cabe destacar que Kanasín con un 8.3% y Mérida con un 8% son los municipios en donde más se ha incrementado el precio de las propiedades.

“Creemos que se mantendrá esta tendencia alcista en los precios del sector inmobiliario, que en este año se han incrementado de manera constante. Hay que sumarle además que existen aumentos en las tasas de interés para los créditos hipotecarios. Todo esto ha generado que los márgenes de utilidades sean más bajos para que las propiedades no queden fuera del mercado”, mencionó.

Sin embargo, a pesar de este panorama el balance de las ventas en el 2022 ha sido positivo, con una relación muy sana entre oferta y demanda y con una buena aceptación de los productos. También hay que recordar que a pesar de que los precios han subido en todo el país, Yucatán tiene varias ventajas competitivas ante el resto de las entidades, como es la muy buena calidad de vida y la seguridad, que son grandes activos y convierten al estado en una buen inversión para el mercado nacional.

Por último, la recomendación de Iván Cervera para comprar una vivienda en este fin de año es que siempre busquen asesoría de un agente calificado AMPI, ya que en la asociación se cuida mucho el nivel de profesionalización de los asesores para que estén a la vanguardia en todos los temas fiscales y legales, brindándole una atención de calidad a los compradores.

“La intención del socio AMPI es que cada transacción de una vivienda termine siendo una inversión redituable para el comprador. Por lo que la recomendación es que se busque una asesoría integral y también analizar todas las opciones, pero decidirse rápido, debido a que las condiciones actuales del mercado no garantizan que no vengan incrementos de precio en las propiedades, haciéndolas más costosas. Es decir, que tomen una decisión ágil, pero bien asesorados”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here