miércoles, abril 17, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Juez da suspension definitiva para detener tala y desmonte en tramo 5 del Tren Maya

Diversas organizaciones sociales obtuvieron la suspensión definitiva de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se debe detener la tala y desmonte que implica esa obra.

El juez de Distrito del Juzgado Primero de Yucatán fue quien otorgó la suspensión definitiva del Tramo 5 Sur y Norte del Tren Maya, que corre de Cancún a Tulum, por el amparo 2878/2022, que fue interpuesto por miembros de organizaciones de la sociedad civil.

Según dio a conocer la organización Selvame del Tren en redes sociales a través de un comunicado, la resolución establece lo siguiente: “Para el efecto que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el tramo 5 Sur y Norte del proyecto Tren Maya, con trazo de Cancún a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentren fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a través del oficio SPARN/DGGFSOE/418/1306/2022 de quince de diciembre de dos mil veintidós, suscrito por el Director de Aprovechamiento Forestal, como encargado del despacho de la Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico”.

El pasado 17 de enero también había sido concedida una suspensión provisional de las obras del Tramo 5 del Tren Maya debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional llevó a cabo el desmonte para la construcción, pero sin contar con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Sin embargo, los trabajos no fueron detenidos, como documentó con imágenes desde el terreno la organización Selvame del Tren.

Además, el día 21 López Obrador incluso llegó a negar la existencia de la suspensión provisional; cuestionado sobre ella, dijo: “No hay suspensión, no existe”. Y también se comprometió a que, pese a ello, el Tren Maya será inaugurado en diciembre de este año.

Populares