martes, abril 16, 2024

Top 5 Semana

Noticias

La cancion yucateca Peregrina fue plagiada en la marcha procesional Rocio de Sevilla

Por Luis Pérez Sabido*

La canción “Peregrina” fue escrita en Mérida, en febrero de 1923, dedicada a la periodista estadounidense Alma Reed, a solicitud del gobernador Felipe Carrillo Puerto. El autor de la letra, Luis Rosado Vega, nació en Chemax, Yucatán, el 21 de junio de 1873 y falleció en Mérida, el 31 de octubre de 1958.

El creador de la música, Ricardo Palmerín, nació en Tekax, Yucatán, el 3 de abril de 1887 y murió en la ciudad de México, el 30 de enero de 1944. Los restos de ambos reposan en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General de Mérida.

“Peregrina” consta de cuatro estrofas dodecasílabas y cuatro temas melódicos que le dan una calidad excepcional. Su primera partitura, con la letra y los autores incluidos, fue publicada en Yucatán en la revista “El agricultor”, en mayo de 1923.

“Peregrina” fue grabada en los Estados Unidos por el tenor español José Moriche, en la marca “Vocalion”, en septiembre de 1924. Los créditos autorales aparecen a nombre de Vega – Palmerín. Un ejemplar del disco se exhibe en el Museo de la Canción Yucateca.

Después la volvió a gabar Moriche, a dúo con Antonio P. Utrera, en la marca “Victor”, en Nueva York, en enero de 1925. La siguiente grabación la hizo el tenor mexicano José Mojica, en la marca Edison, en mayo de 1925.

Hacia 1927 la melodía de “Peregrina” fue plagiada por los músicos sevillanos Manuel Ruiz Vídriet y Manuel Pérez Tejera y aparece como segundo tema de la marcha “Rocío”, que se interpreta en las procesiones del jueves santo, en Sevilla.

También plagiaron un fragmente de “La marcha del Rocío” (1912), de Joaquín Turina, que aparece como cuarto tema. La aludida marcha puede escucharse en Youtube.

Vídriet fue músico de la Banda Municipal de Sevilla y de la Orquesta del Teatro del Duque, donde dijo haber escuchado “Peregrina”. A Vídriet se le asigna también la autoría de «El Refugio», donde aparecen fragmentos de la marcha real y del «Miserere», de Hilarión Eslava.

Gracias a las reiteradas protestas por el plagio cometido por Ruiz Vídriet y Pérez Tejeda, en el portal Patrimonio Musical, de internet, se lee ahora lo siguiente: “La marcha (Rocío) no está documentalmente datada, aunque tradicionalmente se fecha en 1927, si bien la primera referencia que tenemos al día de hoy sobre su interpretación en Sevilla data de 1930. Está basada en la canción «Peregrina» de Ricardo Palmerín (1923) y contiene un fragmento de la popular obra de Joaquín Turina «La Procesión del Rocío» (1912)”.

En 2023, a iniciativa de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, se conmemoró el Centenario de “Peregrina”, en el Congreso del Estado, la FILEY, el Palacio de la Música, el Museo de la Canción Yucateca; así como en el Palacio de Bellas Artes, la Fonoteca Nacional, el Canal 22 y la difusora XEB, de la Ciudad de México, y en otras ciudades del país y del extranjero.

* Investigador emérito de la Universidad de las Artes de Yucatán.

Partitura original de “Peregrina” publicada en Yucatán, en 1923,

y centro del disco de la primera grabación, en 1924.

Populares