jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

La ONU llama a México a respetar derechos humanos de migrantes; no ha implementado recomendaciones

El Comité de la ONU para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias (CMW) condenó lo ocurrido en Ciudad Juárez que condujo a la muerte a decenas de migrantes, sobre lo que solicitó investigaciones. Llamó al Estado mexicano a respetar los derechos humanos y a implementar las recomendaciones que se le han hecho.

El miércoles el CMW y el Relator Especial para derechos humanos de los migrantes dieron a conocer un comunicado en el que condena los hechos sucedidos en lo que llama “centro de detención migratoria” en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que condujeron a la muerte de 39 migrantes (después se dio a conocer el fallecimiento de uno más).

Al respecto, señalaron que lo ocurrido fue bajo la custodia de autoridades estatales y que las personas fallecidas y heridas estaban privadas de la libertad por la implementación de la política migratoria.

El CMW recordó que desde 2017 manifestó al Estado mexicano su preocupación por la detención migratoria y las condiciones de reclusión en las que se mantiene a los migrantes, por lo cual recomendó un plan para que la detención fuera medida de último recurso y por breve tiempo, además de ofrecer condiciones dignas y sin uso de celdas de castigo.

También mencionó que en octubre del año pasado le pidió a México garantizar condiciones adecuadas en los centros de detención y adoptar medidas para prevenir abusos contra los derechos humanos en ellos, lo que incluía castigos contra quienes los cometieran y reparación a las víctimas.

El CMW y el relator “exhortan al Estado mexicano a realizar una investigación pronta, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente de los hechos y determinar responsabilidades, garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y sus familias, y adoptar las medidas de reparación correspondientes”, se lee en el comunicado.

En el pronunciamiento de la organización se llama a México y a otros Estados de la región a respetar los derechos humanos de los migrantes y a cumplir con sus compromisos internacionales al respecto: “Deben tomar medidas para erradicar las políticas de contención migratoria que ponen en riesgo la vida de los migrantes y conducen a tragedias como esta. Para ello, los Estados deben crear y ampliar canales regulares para la migración de personas vulnerables y garantizar los derechos a buscar y recibir asilo y a la no devolución”.

Tanto el CMW como la Relatoría expresaron su disposición a colaborar en la implementación de las recomendaciones, a realizar una visita y establecer un diálogo con las autoridades.

Populares