jueves, febrero 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Vila continúa impulsando acciones de vivienda .Celestun

-Entregó un baño y dormitorio a beneficiario del Programa de Apoyo a Pacientes con Cáncer del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.

Celestún, Yucatán, 6 de abril de 2023.- Tener un espacio propio donde pueda jugar con sus hermanos y vivir cómodamente era el sueño de José Adrián Martínez Poot y, hoy, con apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el niño, quien además es beneficiario del Programa de Apoyo a Pacientes con Cáncer del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, ya cuenta con sus propios cuarto y baño que permitirán a él y su familia tener una mejor calidad de vida.

En octubre pasado, Vila Dosal visitó al pequeño de tan sólo 9 años de edad, quien fue diagnosticado hace 4 con leucemia, para entregarles los apoyos del citado esquema; ahí, Martínez Poot externó su deseo de contar con una habitación donde pudiera estar con su familia, ya que él, sus papás y 3 hermanos vivían en casa de sus abuelos.

“Estamos muy agradecidos con el Gobernador; él se comprometió con mi hijo la primera vez que nos visitó y, hoy, está de regreso para entregarle este espacio que tanto quería y necesitábamos”, expresó la madre del menor, María Esmeralda Martínez Poot.

Desde el año pasado, José Adrián pertenece al referido esquema para pacientes con cáncer, el cual consiste en otorgar apoyos económicos de forma bimestral y despensas alimenticias, 2 veces al mes, con lo que, aseguró, seguirá luchando valientemente contra la leucemia linfoblástica aguda que padece.

Como parte de su compromiso con mejorar la calidad de vida de los yucatecos que más lo necesitan, Vila Dosal visitó la nueva vivienda de José en la colonia Benito Juárez de Celestún para constatar los beneficios que dichas obras han traído a la familia que, ahora, cuenta con espacios dignos para mejorar su calidad de vida.

Tras recorrer las nuevas piezas, el Gobernador instruyó a la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Teresa Boehm Calero, apoyar a Dayana, una de las hermanas de José, quien padece tuberculosis ganglionar y requiere de una operación para extirpar los tumores que le provocan dicha enfermedad.

José Manuel Rodríguez Barahona, padre de los menores, explicó que la niña, con 5 años de edad, fue diagnosticada con dicha enfermedad a los 2; desde entonces, ha sido intervenida en 2 ocasiones, en el “Dr. Agustín O’Horán”.

Al dar detalles de los trabajos realizados, el director General del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Carlos Francisco Viñas Heredia, explicó que estos consistieron en la construcción de una recámara con 2 ventanas, donde se aprovecha los vientos cruzados para una mejor ventilación.

Igualmente, se edificó un baño completo con regaderas, lavabo, inodoro, tinaco, sistema de drenaje y un biodigestor para no contaminar el manto freático; con tal de realizar ambas obras, se rellenó el terreno para evitar inundaciones en la zona.

Viñas Heredia resaltó que las 2 piezas contribuyen con reducir la pobreza extrema en el interior del estado, mediante el combate al hacinamiento y el fecalismo al aire libre, además de mejorar las condiciones de la familia, que ya cuenta con un espacio donde realizar su vida normal, protegida del sol y la lluvia, lo que genera más seguridad para los niños.

Durante su visita a esta localidad de Celestún, el Gobernador aprovechó para saludar y atender algunas de las solicitudes de vecinos de la zona, en materia de calles y suministro de energía eléctrica.d

Populares