viernes, abril 19, 2024

Top 5 Semana

Noticias

La revolución de la educación está impulsada por la era digital

Especialista recomienda estar en constante aprendizaje ante los retos de la vida laboral

La educación continua es esencial en la actualidad para asegurar la adaptación a un mundo más dinámico y mejorar la empleabilidad de las personas, explicó la directora de Educación Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rosario Cavazos.

Como parte de la celebración por el 33 aniversario de Educación Continua de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Rosario Cavazos impartió la conferencia “Presente y Futuro de la Educación Continua”, donde explicó que en la actualidad es indispensable integrar nuevas tecnologías, innovaciones y habilidades entre las y los profesionales.

“Se debe comprender que la realidad de la vida profesional es cambiante, por ello debemos estar en constante actualización y dentro de ello va el uso de la tecnología; esto nos ayudará a lograr nuestro objetivo, tener el aprendizaje significativo para resolver situaciones o retos de la vida laboral”, reiteró.

Indicó que, en la actualidad, la educación se encuentra en una revolución sin precedentes impulsada por la era digital, por ello se debe considerar la necesidad continua del aprendizaje y la actualización de conocimientos, considerando tres aspectos fundamentales: la interacción con la tecnología y entre las personas, la comunicación y el acceso a la información.

Rosario Cavazos afirmó que en la educación se debe considerar el desarrollo de habilidades relevantes en el siglo XXI como la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración, así como involucrar las nuevas tecnologías como la educación a distancia que además nos brinda flexibilidad y apertura para aprender.

“Una función como directivos es estar identificando qué nos demanda la sociedad: hablamos de la Inteligencia artificial, la analítica de datos, pero también debemos considerar el aspecto personal, la esencia de la persona, cómo va trabajando sus procesos, entre otras cuestiones”, abundó. 

En esta enseñanza, dijo, se deben considerar dos piezas fundamentales para el campo laboral actual: primero, las habilidades blandas como el trabajo en equipo, liderazgo, el compromiso social, la adaptación al cambio, el asertividad y la resiliencia; segundo, las competencias digitales como la gestión de información, ciberseguridad, comunicación digital, la edición de contenido, el trabajo colaborativo virtual y el bienestar digital.

Antes de finalizar, la especialista invitó a los profesionistas a sumarse a los distintos cursos y talleres que se imparten porque tienen como objetivo brindar los conocimientos para la resolución de problemas que tal vez aún no existen, pero que en un futuro se pueden presentar y que les permitirá ampliar su capacidad y acceder a mejores empleos.

Populares