miércoles, febrero 28, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Los acordes de la trova yucateca abrirán este fin de semana los festejos del 482 aniversario de Mérida

Mérida, Yucatán a 4 de enero de 2024.- Los acordes de la trova yucateca abrirán este fin de semana los festejos del 482 aniversario de Mérida, con un programa de actividades artísticas que permitirán disfrutar la riqueza cultural y artística de la ciudad.

Del 5 al 24 de enero, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Alejandro Ruz Castro, contará con talento local, nacional e internacional en el Mérida Fest 2024, con actividades gratuitas para el disfrute de la familia.

Este viernes, previo a la tradicional Alborada, los cronistas de la Ciudad, Gonzalo Navarrete Muñoz y Jorge Alvarez Rendón, en compañía de María Teresa Mézquita Mérida, participarán en una charla sobre la fundación, traza, colonia, bella época y contemporánea de Mérida, acompañadas de poemas, en la Videosala del Centro Cultural Olimpo.

El mismo día, habrá tres presentaciones con el trío Los Embajadores (20:30 horas), Javier Alcalá y Trío Trovanova (22:00 horas), en Santa Lucía, y Los Juglares (22:00 horas), este último en el escenario en bajos de Palacio Municipal.

La tradicional callejoneada por Mérida partirá a las 23:00 horas, con la participación de más de 120 trovadores de Mérida, 20 integrantes deL Ballet Folclórico Titular del Ayuntamiento de Mérida y autoridades, portando velas y flores, saliendo del Parque de Santa Lucía al escenario de la Plaza Grande, donde los trovadores cantarán temas a la Ciudad.

De la asociación “Guty Cárdenas” se escucharán “En tus ojos” y “Manos de armiño”, de la “Pastor Cervera” los temas “Peregrina” y “Acuarela Mérida”; los trovadores de la “Armando Manzanero” interpretarán “Ciudad Blanca” y “Meridanita” y concluirá la “Pepe Domínguez” con “Mérida” y “A Yucatán”. Poco antes de la medianoche se entonarán las tradicionales mañanitas y habrá espectáculo piromusical.

El sábado 6 está prevista la tradicional Misa por el 482 aniversario de la Ciudad, en la Catedral de San Ildelfonso, a las 8 de la mañana. Participarán con los cantos litúrgicos y música la Orquesta de Cámara de Mérida, el Coro de la Ciudad e integrantes del Coro de la Catedral.

Ese mismo día, se develará la escultura “Espiga” de Melva Medina, la cual se sumará a las obras que se exhiben en el patio del Centro Cultural Olimpo para el disfrute de las artes. La pieza fue creada con la idea de representar el símbolo de una mujer de forma sintética, como una gestora de vida y un recipiente de luz, capaz de albergar la semilla en su vientre, y, como en todas sus obras, Melva integra formas que hagan alusión a elementos de nuestra cultura.

También el sábado se realizará la Sesión Solemne de Cabildo, en el que intervendrá como orador huésped el Doctor en Lingüística Antropológica Fidencio Briceño Chel.

La primera actividad infantil del Mérida Fest será el taller literario “En un bote de vela”, con la cantacuentos mexicana Vanessa Alanis, en el Centro Cultural Fernando Castro Pacheco.

La música estará presente con el “Tributo a mentiras”, de Eme Producciones, un viaje por éxitos de los 80´s, y el concierto inaugural “Manzanero y amigos”, que conjuntará las voces de grandes artistas como Edgar Oceransky, David Cavazos, Francisco Céspedes, Tania Libertad, así como Gina Osorno y Los Juglares, bajo la dirección artística de Juan Pablo Manzanero, este último concierto en la Plaza Grande, cantando temas del gran Armando Manzanero.

El domingo 7 llega “El coro de los aluxes”, de la Cía. Coralíteres. Títeres que Cantan, estreno de Producción de la convocatoria del Mérida Fest. La obra presenta a seis aluxes que entre música de trova y chistes nos cuenta anécdotas sobre Mérida.

Asimismo, el concierto “100 Años Disney” reunirá a más de 50 artistas y músicos con la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida, el Coro de la Ciudad y la Orquesta de Cámara. Se escucharán 17 temas con temática de Disney; como directores estarán Eduardo Manrique Zaldívar, Russell Montañez Coronado y Malú Farías, en el Remate de Paseo de Montejo.

El mismo domingo llega el proyecto musical “Intis” con Miguel Hiroshi & Leonardo Prakash, y “De mi pluma, las canciones. El secreto es bailar”, de José Antoni Ceballos, una recopilación de canciones escritas por el músico que serán interpretadas por Aeda Fernández, Malena Cardeña, David Cavazos, Javier Alcalá, Mauricio Zoreda y Felipe de la Cruz.

Para cerrar el primer fin de semana de festejos, la cantante mexicana Fey llenará de ritmos del género pop y su nueva producción musical en la Plaza Grande.

A partir del lunes 8 se podrá disfrutar la instalación “Infraestructuras. Códigos del espacio urbano” de José Luis Gil Bolio e Isaac Zambra, en el Parque de la Paz. Se trata de una instalación audiovisual para experimentar abstracciones urbanas de Mérida.

Esa misma semana también se podrán en marcha las actividades de la Semana China 2024, el Encuentro Internacional de Poesía y las Tandas Regionales.

Otros espectáculos de producción de estreno, seleccionados en la convocatoria del Mérida Fest, se presentarán “Herencias, Yahal Kab 45 años de música”; “Tiempo de abrazARTE” con SilkaTeatro Andante y Corriendo con Lobas, y “Conejo Eléctrico y los Brass Funkers”. Asimismo se presentan otros proyectos en la modalidad de promoción como las obras de teatro “Imágenes de mi alma” , de Ritual Teatro y Teatro del Sueño, y “Manuelita, alma de mis amores”, de Xhail Espadas.

En el sitio www.merida.gob.mx/meridafest se pueden consultar horarios y sedes del festival. Todas las actividades son con entrada gratuita.

Populares