lunes, abril 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Milperos peninsulares reconocen al xok k’iin

Peto, Yucatán, México a 6 de septiembre de 2022 (Colectivo Xok k’iin)

En los últimos 5 años, el colectivo Xok k’iin, como resultado de un trabajo intenso en los últimos 17 años, y en estos años, con los resultados obtenidos en cuanto al pronóstico de las lluvias y de las sequías, se acercan al 75% de sus pronósticos a la realidad.

El mismo colectivo ha estado presentando los resultados de su investigación, y quien trabajó hace 28 años con los milperos, por el mayahablante, Bernardo Caamal Itzá en aquellos años recién egresado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), y fue en el año de 1996, al trabajar en la radio XEPET “La Voz de los Mayas” como locutor y productor de programas, trabajó de cerca con los milperos y analizando esos temas que afectan este sistema productivo.

Cambio en las fechas de siembras en las milpas

Si bien hace más de 30 años, en que la región maya peninsular se acentuado más la irregularidad en cuanto a las lluvias y que al final afecto las fechas de siembra de los diversos cultivos que se realizan en la milpa.

El cambio del temporal lluvioso y la predominancia de las sequías en el territorio, propicio en esos tiempos, que numerosos profesionales, representantes de instituciones relacionadas a la agricultura, incluso milperos, informaban a los medios masivos de comunicación de que el Xok k’iin o cabañuelas mayas, decían que estos conocimientos ya no eran de utilidad en sus actividades agropecuarias debido al cambio climático.

El Arux trabaja de cerca hace 28 años con los milperos

Años más tarde el Arux, tal como conocen a Bernardo, en la región sur de Yucatán, formó el colectivo Xok k’iin integrados por profesionales, hijos de los milperos y de quienes trabajan de cerca con las milpas, desde las semillas nativas, las ferias y la de compartir los conocimientos generados por los pueblos mesoamericanos.

Bernardo, desde su infancia, conoció de cerca estos conocimientos de parte en la milpa de sus abuelos que tenían en el rancho San Lorenzo, que se ubicaba entre las localidades de san Felipe Oriente y Saban en Quintana Roo.

El Arux, recuerda que desde muy niño, escuchaba a sus mayores hablar de las cabañuelas, incluso le dificultaba entender su relación con el Xok k’iin, y en esos tiempos, constató lo que se difundía en relación a estos conocimientos “que decían que estos conocimientos ya no tenía vigencia en la práctica de la milpa”

Año 2022, comunidades milperas trabajan de cerca con el Xok k’iin

Fue en este año en que se realizó amplia difusión del Xok k’iin 2022 en el idioma de los productores milperos de la península de Yucatán

En este año 2022, se realizó una activa difusión de los resultados del Xok k’iin, en los diversos medios electrónicos, como las radios y de igual forma fue presentado en los diversos eventos campesinos del territorio maya peninsular, todo con el fin de acompañar a quienes trabajan la agricultura regional.

Si bien durante la presentación de los resultados del Xok k’iin en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), el pasado 22 de febrero, en donde se resaltó que este año, será “U ja’abil iik’o’ob yéetel cháako’ob “(con lluvias y una activa presencia de los ciclones tropicales), el cual fue señalado ante la comunidad universitaria y transmitida” en vivo” por la red de radios indigenistas.

Pronósticos para los últimos 3 meses

Ahora que han pasado los meses, nos encontramos en los primeros días del mes septiembre, en donde algunos milperos realizan las primeras cosechas, entre ellas, las del sagrado maíz que se cultivan en el ichkool o del lugar en que se cultivan aquellas plantas que permiten la alimentación de nuestras comunidades mayas.

La información presentada en ese entonces en la UIMQROO, indicó que, en el mes de septiembre, se esperan lluvias durante las primeras tres semanas, con mayor intensidad en la segunda, y serían provocados por ciclones.

Octubre pronosticó intensas lluvias en la primera semana, y de menor intensidad en la segunda. Durante este periodo, siempre serán ocasionados por la cercanía de los ciclones en las inmediaciones del territorio peninsular.

En noviembre se activan los frentes fríos y habrá intensas lluvias solo en la primera semana. Y en diciembre habrá lluvias no intensas las primeras dos semanas y después de ese tiempo se reactivarán los frentes fríos.

Sin embargo, tanto el mes de septiembre, al igual que la de octubre, de acuerdo al Xok k’iin, serán los meses más activos de la temporada del chak ik’aal o ciclones.

La información generada por el colectivo, han sido compartida en lo largo de estos meses en los diferentes eventos campesinos realizados en gran parte en tierras peninsulares

En 12 ferias del maíz, 2 de apicultura; además de otros eventos campesinos, al igual que el de Chiapas, en total han participado más de 1600 personas de forma presencial en estos diálogos milperos.

El estudio del Xok k’iin y que fue iniciado por el Ingeniero agrónomo, Bernardo Caamal Itzá en sus inicios en la radio indigenista en 1996; años más tarde, organizó el colectivo en donde participan profesionales, hijos de milperos y productores, quienes en los últimos 17 años han estado trabajado para acompañar a los suyos.

Quienes participan en el colectivo saben que no es fácil trabajar en las tierras pedregosas del territorio maya, y luego en los últimos 30 años, en donde la irregularidad de las lluvias ha impactado de quienes fincan sus esperanzas en la agricultura.

De tal forma, que desde hace varios años, el colectivo ha estado compartiendo desde hace varios años, los resultados de su investigación con las radios, como la XEPET “La Voz de los Mayas”; XEXPUJ “La Voz de la Selva”, XHNKA “La Voz del Gran Pueblo” y que tan solo estos medios masivos de comunicación cubren territorios indígenas, con un publico potencial a más de 250, 000 radioescuchas mayas.

Por otra parte, se han compartido en programas especiales, en las radios universitarias de la Universidad Autónoma de Yucatán y de Chapingo, además de producciones que realizan colectivos mayas, como Jach mayaon que son transmitidos por las radios del sistema quintanarroense de comunicación social del gobierno de Quintana Roo.

Además, de la activa participación de los diversos medios de comunicación y plataformas digitales que comparten la información del colectivo y que son de interés para quienes trabajan en la agricultura peninsular.

Es de interés revisar el sistema de pronósticos del colectivo Xok k’iin, para tener una referencia a las lluvias, ciclones o de las sequías, presentadas sus observaciones de largo plazo y que registran en el mes de enero, y al considerar los bioindicadores, los ligeros ajustes que le hacen al pronóstico de acuerdo a la localidad, y de esa forma, impacta en las decisiones de los productores.

Populares