Con sentido crítico y madurez ciudadana debe disminuir la polarización y división en la sociedad, mientras que a los actores políticos les toca construir soluciones reales a las necesidades de la población “y no solo propuestas motivadas por la generación de votos”, afirmó la Arquidiócesis Primada de México.
Recordó que en septiembre se realizará el Encuentro Nacional por la Paz, luego de un año de reuniones celebradas en los estados de la República.
En el editorial del semanario Desde la Fe, planteó que es deseable el cese de la violencia, que el respeto por la dignidad humana sea una realidad social y que las campañas políticas también se desarrollen con madurez ciudadana.
A propósito del quinto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los mensajes que se transmiten para difundir los logros de la administración y aquellos que, desde la oposición reclaman los errores que considera se han cometido, la iglesia católica exhortó a no trasladar esas visiones diferentes a las relaciones entre las personas.
“En las diferencias de ópticas sobre políticas públicas, no podemos ver en el simpatizante de una u otra posición a un adversario al que hay que hacer a un lado, ignorar o desaparecer. Todos somos ciudadanos de un mismo país, todos buscamos el progreso, la paz y el bien común”.
De igual forma, convocó a evaluar “con sentido crítico tanto lo dicho por el gobierno, como la respuesta de la oposición, para buscar entre las diferentes posiciones, la realidad de lo que acontece en nuestro país”.
Sobre el Encuentro Nacional por la Paz que tendrá lugar en la ciudad de Puebla, la Arquidiócesis resaltó que coincida con el mes de la Patria y justo en el inicio del periodo electoral para renovar a las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo Federal.
Es deseable, indicó, por y para todos los mexicanos, que la violencia cese, que el respeto por la dignidad humana sea una realidad social, y las campañas políticas también se desarrollen con madurez ciudadana.
“A los ciudadanos nos toca no generar desencuentros y enemigos, al contrario, generar charlas entre amigos, familias y vecinos sobre lo que acontece en la comunidad, lo positivo y los límites de las políticas actuales, las propuestas que se harán por los candidatos a diversos puestos y la oportunidad y factibilidad de dichas propuestas”.
Sobre el próximo proceso electoral, advirtió que a los ciudadanos les corresponderá elegir entre continuar con políticas actuales o cambiar. Se requiere, señala la publicación, “evaluar con madurez y sentido crítico, para decidir pensando siempre en el bien común”.
La Jornada