jueves, abril 18, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Planes de seguridad de Sheinbaum y Gálvez, polos opuestos

Ciudad de México. La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, presentó su estrategia de seguridad y justicia, en la cual destaca que buscará la consolidación de la Guardia Nacional (bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional), una coordinación que incluya a las fiscalías y policías estatales, atención a las causas de la inseguridad y una reforma al Poder Judicial.

De ganar la Presidencia, aseguró que los índices de delitos se reducirán cada año, y rechazó que la frase abrazos, no balazos esté dirigida a los delincuentes. Los abrazos son para las y los jóvenes.

A pregunta expresa, declinó opinar sobre el pacto de sangre de su adversaria Xóchitl Gálvez para hacer creíble su promesa de mantener los programas sociales del gobierno actual. Las campañas deben ser serias.

Sheinbaum estuvo acompañada por quienes coordinan los temas en su campaña: Omar García Harfuch, Ernestina Godoy y Arturo Zaldívar.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana y la reducción de delitos en la capital durante su gobierno fueron las dos herramientas principales que usó para fortalecer sus argumentos de que la estrategia presidencial funciona.

Al respecto, sostuvo que entre enero y mayo de 2018 y el mismo periodo de 2023 los homicidios dolosos bajaron 18 por ciento.

De mantenerse la tendencia de los sexenios anteriores, aseguró, en lugar de bajar los asesinatos hubiesen crecido 30 por ciento. En el caso de la capital, insistió en que logró una reducción de 58 por ciento en delitos de alto impacto.

A su vez, García Harfuch habló de replicar en el resto del país lo que resultó en la Ciudad de México, de otorgar facultades de investigación a las policías estatales, de coordinación e inteligencia para que las acciones de gobierno no deriven en más violencia.

Mejorar el medio ambiente

Mas tarde, en Tula, Hidalgo, se comprometió ante miles de personas en la explanada de la presidencia municipal, entre ellos trabajadores petroleros y del Sindicato Mexicano de Electricistas, que de ganar la contienda dedicará buena parte de tiempo y del presupuesto a mejorar las condiciones ambientales del país, que se ha quedado rezagado pese a ser la decimosegunda economía del mundo.

Sheinbaum estuvo acompañada por los senadores Ricardo Monreal, el pevemista Manuel Velasco y César Cravioto, quien es delegado de Morena en la entidad, así como de candidatos a legisladores en un evento en el que escuchó demandas de los asistentes, como la construcción de un hospital y que el agua que reciben sea potable.

Asumió que va lento el tema del río, por lo que tenemos que entrar a un proceso de descontaminación del afluente, de la refinería y otras fuentes contaminantes que hay en el municipio. Recordó que como secretaria del Medio Ambiente en la Ciudad de México se dedicó muchos años a ese tópico.

Se comprometió a regresar como presidenta electa, traer un plan para combatir el problema ambiental y establecer una mesa de trabajo para atender éste y otros puntos, como la construcción de una universidad y evaluar si se puede edificar un hospital.

Populares