jueves, febrero 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

“Por cierto tiempo”, BdeM decide mantener la tasa de interés en 11.25%

En la que fue la última reunión de política monetaria del año, la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) decidió por unanimidad mantener en 11.25 por ciento la tasa de interés de referencia, es decir, la que determina el costo al que empresas y familias se financian. Esto ante un panorama en el que el proceso desinflacionario avanza, pero persisten riesgos para la formación de precios.

En un comunicado el banco señaló que, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual “por cierto tiempo”.

Lo anterior, dijo, tomando en cuenta que, si bien el panorama todavía se percibe complicado, se ha avanzado en el proceso desinflacionario.

“El banco central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”, apuntó este jueves el instituto central.

Revisa inflación al alza

Hacia delante, señaló, se prevé que el proceso desinflacionario continúe, ante la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania.

Sin embargo, los pronósticos actualizados incorporan un descenso más gradual de las inflaciones de las mercancías alimenticias y de los servicios. Por esta razón, apuntó, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se revisan al alza para algunos trimestres.

El BdeM indicó que se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025; no obstante, las previsiones están sujetas a riesgos, como por ejemplo: persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; depreciación cambiaria; mayores presiones de costos; que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada; y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.

“El Banco de México reconoce que el proceso desinflacionario ha avanzado en el país. No obstante, estimó que el panorama sigue implicando retos. Con base en lo anterior y tomando en cuenta la postura monetaria ya alcanzada y la persistencia de los choques que se enfrentan, la junta de gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25 por ciento”, informó.

Populares