viernes, febrero 23, 2024

Top 5 Semana

Noticias

«Por error», ejército de Tel Aviv mata a tres rehenes israelíes en Gaza

Militares israelíes admitieron haber matado por error a tres rehenes de su país durante su operación terrestre en la franja de Gaza.

Unos soldados encontraron a las tres personas el viernes y les dispararon al identificarlos erróneamente como una amenaza, explicó el vocero principal del ejército, contralmirante Daniel Hagari.

Yotam Haim, Samer Talalka y Alon Shamriz fueron abatidos en la zona de Shijaiyah, en la ciudad de Gaza, donde las tropas israelíes han tenido fieros combates con militantes de Hamas en días recientes.

Los cuerpos fueron llevados al Centro Hatzvi del campamento Shura, donde fueron identificados. Haim y Shamiz fueron secuestrados por Hamas en el kibutz Kfar Aza el 7 de octubre, en tanto Talalka fue capturada por los militantes en el kibutz Nir Am, el mismo día.

El contralmirante Hagari señaló que no estaba claro si los rehenes habían escapado de sus captores o fueron abandonados.

Comentó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) expresaban profundo remordimiento y enviaban sus sinceras condolencias a sus familias.

Añadió que las FDI empezaron de inmediato a investigar el incidente. Miles de personas protestaron frente a la base militar central de Israel en Tel Aviv con fotos de varios rehenes aún cautivos y carteles que decían ¡Exigimos un acuerdo ahora! y ¡No vamos ir a dormir – protestemos toda la noche!, informó el Canal 12 de noticias de Israel.

El primer ministro Benjamin Netanyahu lamentó la tragedia insoportable que enluta a todo el Estado de Israel.

En un comunicado emitido la noche de ayer, el ejército manifestó: “Las FDI enfatizan que ésta es una zona de combate activa, en la que ha habido enfrentamientos en los días recientes.

El evento ha dejado lecciones inmediatas, que se han comunicado a todas las tropas en el campo.

Añadió: Nuestra misión nacional es localizar a los rehenes faltantes y regresarlos a casa.

La mañana de ayer, Israel informó que quedaban 132 rehenes en Gaza, de los cuales 20 han sido asesinados.

El vocero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que la muerte de los tres rehenes es un trágico errorNo tenemos una visibilidad perfecta de cómo se desarrolló exactamente esta operación y cómo se cometió este trágico error, señaló desde Washington.

El hecho ocurrió en momentos en que un enviado estadunidense indicó que Estados Unidos e Israel analizan un calendario para disminuir las intensas operaciones de combate en la guerra contra Hamas, aunque están de acuerdo en que la guerra como tal durará meses.

El consejero de seguridad nacional estadunidense, Jake Sullivan, también se reunió con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, para hablar sobre el futuro del enclave sitiado, el cual, de acuerdo con un alto oficial estadunidense, podría incluir retornar a las fuerzas de seguridad palestinas que fueron despedidas de sus empleos en Gaza por Hamas cuando se hizo con el poder, en 2007.

Desde Ramalá, en Cisjordania reocupada, Sullivan expresó que no hay contradicción entre decir que la lucha va a llevar meses y decir también que las distintas fases tendrán lugar en momentos diferentes a lo largo de ese tiempo, incluida la transición de las operaciones de alta intensidad a operativos más selectivos. Abbas advirtió que cualquier intento de separar y aislar a Gaza del Estado palestino era inaceptable.

La televisora Al Jazeera, con sede en Qatar, informó ayer que en un ataque israelí pereció uno de sus periodistas en Gaza, el camarógrafo palestino Samer Abu Daqqa.

El ataque hirió también al jefe de corresponsales de la televisora en Gaza, Wael Dahdouh. Los dos reportaban desde el terreno en una escuela de la ciudad sureña de Jan Yunis cuando ocurrió el ataque, informó Al Jazeera.

Antes de la muerte de Abu Daqqa, por lo menos 63 corresponsales de prensa habían fallecido desde que surgió el conflicto entre Hamas e Israel, el 7 de octubre, de acuerdo con el Comité de Protección a Periodistas, que aboga por la libertad de los medios. De ese total, 56 eran palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses.

Wael Dahdouh, veterano reportero de las guerras Israel-Gaza, fue herido de muerte por un fragmento de metralla en el brazo derecho.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Populares