viernes, marzo 1, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Protestan frente al TSJ de Edomex por reducir sentencias a feminicidas

Familiares de víctimas de feminicidio y desaparición protestaron este martes frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, por las resoluciones que han dictado las salas de segunda instancia del Poder Judicial mexiquense, a favor de feminicidas, a quienes han reducido las sentencias emitidas por jueces y en algunos casos, han ordenado la reposición de los juicios, dejando sin efecto las condenas dictadas.

PUBLICIDAD

Con pancartas, lonas y más de 100 maniquíes de cartón que simulaban a víctimas de feminicidio, que colocaron en la calle de Bravo, frente a la entrada principal del Palacio de Justicia, las madres, hermanas e hijas de las víctimas de este delito exigieron al presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar, su intervención para impedir que se sigan dictando estas resoluciones “que no hacen otra cosa que favorecer a los culpables de asesinar a mujeres”.

Las mujeres que participaron en la protesta exigieron a las autoridades que de verdad resuelvan los casos con perspectiva de género y “no se llenen la boca diciendo que hacen algo por atender los casos de feminicidio y castigar a los responsables”.

Indicaron que en el último año ya van una docena de casos donde las sentencias dictadas contra feminicidas son reducidas por los magistrados de las salas de segunda instancia del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, con argumentos irrisorios e irracionales.

María Magdalena Velarde, madre de Fernanda Sánchez, quien fue asesinada en 2014 por su pareja, informó que este sujeto había sido sentenciado a 69 años de prisión en agosto de 2022, es decir, seis años después de ocurridos los hechos. El individuo apeló la sentencia y los magistrados le redujeron 26 años la condena.

“Mi hija tenía 18 años de edad y estaba embarazada cuando fue asesinada por su pareja, Clemente Sandoval, a quien sentenciaron a 69 y 3 meses años de prisión, pero apeló la sentencia. Nosotros esperábamos la ratificación, pero para sorpresa, los magistrados le redujeron 26 años la condena. El argumento fue que le quitaban años por aborto, pues al morir mi hija abortó, pero por este delito, solo le habían puesto o adicionado 6 años de condena y ahora, de un plumazo le quitan 26 años. Eso está mal. En vez de ayudarnos a que paguen por lo que hicieron, los apapachan y hasta abren la puerta para que queden en libertad. La reducción de sentencia es muy grande y no sé por qué motivo”.

Como el caso de Fernanda hay diez casos más, explicaron las madres de víctimas de feminicidio, quienes sostuvieron que en las autoridades sigue habiendo mucha indolencia para tratar estos casos de feminicidio.

También se han dado casos, donde los magistrados han ordenado dejar sin efecto las sentencias, incluso algunas vitalicias, para que se reponga todo el proceso.

“No sabemos de qué se trata o qué pretenden las autoridades, por eso venimos a protestar para que, de frente, nos expliquen qué razones o motivos o qué órdenes tienen los magistrados para reducir las sentencias o dejarlas sin efecto”, comentó Sonia, madre de otra víctima de feminicidio.

La Jornada

Populares