lunes, febrero 26, 2024

Top 5 Semana

Noticias

UADY se consolida como referente en apoyos Conahcyt En 2022 recibió un total de 993 becas

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se consolida como una de las instituciones a nivel estatal más importantes en materia de investigación, pues 319 de los 760 investigadores e investigadoras registrados ante el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) pertenecen a esta casa de estudios.

De acuerdo con datos presentados por María Elena Álvarez-Buylla, directora General del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), de esos, 13 son investigadores e investigadoras por México que actualmente trabajan en 12 proyectos activos.

Además, en 2022, añadió, 56 proyectos UADY fueron apoyados, lo que representan 75 millones de pesos en inversión.

En general, dijo, el SNII en Yucatán tiene un registro de 760 personas, de ellas el 43.68 por ciento corresponden a la UADY; 15.53 por ciento del Cicy; 11.71 por ciento del Cinvestav y el 11.97 por ciento de la UNAM.

Al presentar la conferencia «La primera Ley General de HCTI: Becas, SNI y apoyo sostenido a la Investigación y a los Posgrados», aseguró que 2022 fue un buen año para la UADY en término de apoyos y becas para investigación y posgrados, pues casi todos los estudiantes fueron becados.

Explicó que del total de apoyos que ha entregado el Conahcyt en la entidad, 993 han sido entregadas a estudiantes UADY, de los cuales el 55 por ciento son mujeres y el 45 por ciento hombres.

En este sentido, dijo que a través de la estrategia Fortalecimiento del Talento HCTI, en esta Casa de Estudios se entregaron 917 de las mil 852 becas. El resto de los apoyos corresponden a la estrategia Madres Jefas de Familia.

Álvarez-Buylla indicó también que, de las 993 apoyos y becas entregados en la UADY, 52 por ciento son a Maestría; 20 por ciento a Doctorado y Especialidad, respectivamente; 7 por ciento a Posdoctorado y el 1 por ciento a Licenciatura, estas últimas a través de Madres Jefas de Familia.

Populares