Protestan por division de vacaciones

0
116

Trabajadores sindicalizados de distintas organizaciones, como el Sindicato Minero y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), realizan un mitin a las afueras de la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores corrijan el dictamen sobre vacaciones dignas que modificaron en comisiones, y retomen la propuesta original del Senado de otorgar 12 días de asueto continuos a los empleados.

Al grito de «¡Diputados culeros, no chiguen al obrero!” y con cartulinas en las que se lee “¡Vacaciones continuas!”, los manifestantes reclamaron a que los diputados federales sí tienen vacaciones dignas, pero los trabajadores no. Ello en referencia a que de manera recurrente los legisladores disfrutan de varios puentes vacacionales durante el año y “se olvidan de la agenda legislativa”.

Miembros de otras centrales obreras, así como trabajadores universitarios, pilotos aviadores y mineros encabezados por Arturo Rocha y Ramón Monsiváis, integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Minero, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, mantienen cerrados los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro.

El dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, destacó la labor del senador Gómez Urrutia como “el principal promotor” desde la Cámara Alta, para que la clase obrera del país goce de vacaciones dignas.

Indicó que la minuta que recibió del Senado, fue modificada por la Comisión del Trabajo en San Lázaro, que encabeza Jesús Baldenebro (Morena), para que el periodo de descanso se pueda dividir en dos, con un mínimo de seis días de forma continua y los otros seis días sean negociados con el patrón.

En el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo “ahí está la trampa”, apuntó González Cuevas desde un templete instalado a las afueras de la Cámara de Diputados, desde donde señaló a Baldenebro y al diputado Tereso Medina de “estar a favor de la clase empresarial”.

“Los diputados no son trabajadores, esos han sido seudotrabajadores. Así que les pedimos al resto de los diputados que no le hagan caso a esos dos fulanos que le están poniendo trampa a la ley para no tener vacaciones dignas”, indicó.

El martes, en sesión extraordinaria la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó por 17 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, el dictamen, con cambios, a la minuta que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones.

La modificación implica que los 12 días continuos de vacaciones para el primer año de trabajo propuestos originalmente desde el Senado, sean sólo seis consecutivos y el resto se deben convenir con el patrón.

En días pasados, incluso el presidente de la Comisión del Trabajo, Baldenebro expresó que la mayoría de los trabajadores no cuenta con recursos para salir de vacaciones, y que tendrían más tiempo en casa, en vez de buscar ganar recursos con horas extras.

Desde la Cámara Alta, la Comisión de Trabajo que encabeza el senador Gómez Urrutia envió a su colegisladora una sugerencia para que en el pleno de San Lázaro se corrijan los cambios. Propone otra redacción al artículo 78 de la LFT: “los trabajadores podrán disfrutar por lo menos de 12 días de vacaciones en forma continua, a su voluntad, del total del periodo que les corresponda”.

La Jornada
Foto Aristegui Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here