Avanzan las propuestas para robustecer la iniciativa en materia de sumisión química o canasteo.

0
105

Como parte de las acciones para conocer y enriquecer la iniciativa para modificar el Código Penal en materia de sumisión química o conocido coloquialmente como canasteo, se llevó a cabo una reunión con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda y agrupaciones de asociaciones civiles, representantes estatales y municipales, con el objetivo de desarrollar una lluvia de ideas que coadyuven a complementar y atacar esta problemática que se vive en la entidad.

El legislador Lozano Poveda explicó que en septiembre presentó la iniciativa y actualmente se encuentra en análisis en la comisión de Justicia y Seguridad Pública.

Agradeció, a los presentes el interés para abordar un tema que está presente y que no distingue género.

Nancy Walker Olvera de la Asociación Kóokay Ciencia Social Alternativa A.C, recordó que en agosto en conjunto con otras agrupaciones iniciaron una campaña denominada “Alerta contra la sumisión química en Yucatán #Paratidiversión #Paramíviolación”, en una serie de infografías que explica a detalle qué es la sumisión química, cómo se da, cuáles son los síntomas durante y después del efecto, así como consejos para prevenir esta actividad entre la sociedad.

Al hacer uso de la palabra, la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Joana Briceño Ascencio, expresó que se han llevado a cabo diversas acciones de prevención en escuelas para que los jóvenes tengan conocimiento y puedan prevenir a futuro ser víctimas de este tipo de actos que atentan contra la integridad, considerando la importancia de seguir sensibilizando a la población sobre este tema.

En su turno, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña señaló la importancia del acompañamiento a la víctima que haya sufrido de sumisión química y que al momento de enriquecer la iniciativa con las propuestas que vayan surgiendo, evitar dejar espacios en blanco que permitan a quienes practican estos actos evadir a la justicia.

El director de Centros de Integración Juvenil de Mérida, Víctor Roa Muñoz, hizo hincapié en que la problemática del “canasteo” radica también en el acceso fácil que puede tener la persona a sustancias o medicamentos que se usan para ese fin, sin saber que estos, con un mal uso pueden llevar a la víctima a estados de salud críticos. Destacó también la importancia de la prevención y, la posibilidad de realizar modificaciones en otras leyes que vayan en el mismo sentido de penalizar la sumisión química.

Al término, el presidente diputado Víctor Lozano, señaló que se busca realizar más reuniones para continuar con las propuestas que ayuden a robustecer la iniciativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here