miércoles, febrero 28, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Radio Universidad cumple 57 años al aire

Mérida, Yucatán, 6 de abril 2023.- Este jueves 6 de abril la emisora cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán cumple 57 años al aire. Se trata de una institución orgullosa de su historia y su presencia a través del tiempo, que en la actualidad acompaña la entrada de nuestra Casa de Estudios a su segundo centenario.

Con una programación musical que integra más de veinte géneros que van desde la Música Académica, hasta la Electrónica, pasando por la Música Tradicional y Contemporánea de Yucatán, el Jazz, la Ópera y el Rock, en Radio Universidad tienen cabida los estilos y sonidos que conforman una alternativa sonora en el cuadrante.

Los programas hablados que produce Radio UADY en colaboración con profesionales de distintas áreas incluyen aspectos como el activismo, el cuidado de la salud, el trabajo científico, la cinematografía, el deporte y la difusión de la cultura en sentido amplio.

A partir de 2023 la estación universitaria ha redoblado esfuerzos por mantener y elevar la calidad de los contenidos y ampliar la oferta de producciones hechas por y para jóvenes, bajo el liderazgo de Andrés Tinoco Ceballos.

En ese sentido, se han incorporado los programas: “Ágora UABIC”, espacio de promoción de la Filosofía realizado por profesores y estudiantes de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria; “Combo Cuates”, con noticias y recomendaciones sobre el cine y las pantallas; “La Tribuna es Nuestra”, con información y entrevistas sobre la participación de las mujeres en el deporte; “Al Son de Ellas”, con semblanzas y música de compositoras e intérpretes de Iberoamérica; “Especiales Musicales”, con la vida y trayectoria de figuras de los nuevos clásicos de la música pop; y “Voces de Papel”, a cargo de estudiantes de Literatura Latinoamericana, para promover la lectura y la Literatura a través de dramatizaciones radiofónicas.

De igual modo, se ha consolidado el informativo “Contacto Universitario”, que se produce en conjunto con la Coordinación General de Comunicación Institucional de la UADY. Es el espacio de referencia para conocer las acciones, proyectos y escuchar de primera mano las perspectivas de trabajo de la Universidad.

Desde el mes de febrero, Radio Universidad sumó a su oferta la transmisión a través de Facebook Live en el formato de radio con cámaras, en sus programas en vivo. A través de la página de Facebook “Radio Universidad UADY”, se pueden seguir y recuperar los contenidos. De igual modo se ha abierto la plataforma de podcast “Radio UADY” en Spotify, con cápsulas, entrevistas y contenido especial. Se complementa la presencia en redes sociales virtuales con el Instagram “radio.uady”.

Durante la undécima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, Radio Universidad contó con un espacio propio desde el cual se transmitieron 22 programas en vivo, incluyendo la producción especial “Hoy en la FILEY” realizada por estudiantes de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana. También se transmitieron en directo un total de 32 entrevistas a escritoras, autores, promotores culturales, estudiantes y directivos de la Universidad. Además, y como es tradición, 25 eventos de la Feria se escucharon en directo por las frecuencias radiofónicas, y se realizaron más de 65 grabaciones de eventos que se transmitirán en los meses próximos.

Este mes de abril y para celebrar su aniversario, Radio UADY sumará a su parrilla de programación dos propuestas con los que fortalece su vinculación nacional e internacional. Se trata de “Sesiones vagabundas” producción realizada por el compositor cubano Mauricio Figueiral; y la miniserie de estreno “Islas Marías. La última colonia penal de América Latina” producida por Radio Educación.

Es así que, al cumplir 57 años de transmisiones, Radio Universidad refrenda su compromiso de difundir la cultura, la ciencia y la información desde la Universidad Autónoma de Yucatán, poniendo al alcance de sus audiencias un variado menú de música y programas hablados para continuar siendo Tu Alternativa en Radio.

Populares