lunes, febrero 26, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Reconocerán los aportes de un gran promotor de la cultura maya en Qroo

Colectivo Suku’um, reconocerá este 22 de abril, los aportes de Martiniano Pérez Angulo al pueblo maya (1)

Josè Marìa Morelos, Qroo a 19 de abril, 2023 (Bernardo Caamal Itzà)

El colectivo Suku’um integrado por destacados promotores de la cultura maya, harán un merecido reconocimiento, al maestro Martiniano Pérez Angulo, la noche del sábado 22 de abril en el teatro de la ciudad de José María Morelos, Quintana Roo.

Así que previo a la entrega del reconocimiento, destacados artistas como Yan in wóol “ de igual forma estarían participando jóvenes talentosos de la zona e integrantes del colectivo ADN Maya, Marco Antonio Poot Cahum, presentándose con su personaje artístico el “Chilam Balam Ma’ Ichkil; José Manuel Poot Cahum, mejor conocido como el “Príncipe Maya” y con la participación especial de la agrupación Tumben K’aay del maestro Martiniano Pérez Angulo.

Martiniano, nació un 24 de junio de 1959, en kilómetro 50, hoy José Ma. Morelos, cuyos padres son oriundos de Chacsinkin (Yucatán).

Maestro Bilingüe (Maya-español) de Educación indígena en los años de 1981-1993; en 1987, profesor de Educación Media Básica Tiempo completo; en el año 2006, creador del disco fonográfico “Sut u suutuk” en lengua maya con música y letra del mismo. Con acompañamiento de instrumentos prehispánicos del grupo “Tumben K’ay”; en los años 2006-2007.-participó en la elaboración de los materiales didácticos Mevyt indígena del INEA. (Libros en español y lengua maya) en coordinación con las academias de la Lengua Maya de Yucatán y Campeche; en ese mismo año 2007, profesor investigador de tiempo completo y docente en el taller de comunicación y expresión en lengua materna (maya) en la Universidad Intercultural Maya de Q Roo. (UIMQROO).

Martiniano Pérez Angulo, oriundo de José María Morelos, Quintana Roo, hablante del maayat’aan. Músico maya que cuida su espíritu maya. Su experiencia como maestro y con los niños, lo motivó a escribir en sus canciones esos temas de la vida.

Nuestro homenajeado en las frecuencias de la radio en maya, desde hace varios años lucha con esa enfermedad que paralizó una parte de su cuerpo, pero su familia y su comunidad lo mantiene con la esperanza y gratitud a los yuuntsilo’ ob, por los que los invito a escuchar nuestra primera nota de los aportes del homenajeado por su comunidad ¡Felicidades maestro!

Acompáñenos con este especial, que seràn compartidas este jueves 20 y viernes 21 de abril, la trayectoria del homenajeado, escuchala en la frecuencia de las radios indígenas que transmiten para el pueblo maya, y en la radio XEPET «La Voz de los Mayas».

Populares