miércoles, febrero 28, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Reforma de pensiones de 2020 debe consolidarse antes de nuevos cambios: Coparmex

Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar una iniciativa de reforma en materia de pensiones, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que es necesario que se consoliden los cambios hechos en 2020.

El organismo del sector privado comentó que ha liderado la promoción de reformas laborales que buscan beneficiar a los trabajadores, como ocurrió con las modificaciones hechas en 2020, los cuales modifican la legislación de 1997 y estableció “significativos beneficios”.

“Ante el anuncio del Ejecutivo Federal de promover una reforma constitucional en materia de pensiones, en Coparmex consideramos que la gran reforma en materia de pensiones ya está en marcha y debe consolidarse antes de considerar nuevos cambios”, destacó.

Apuntó que cualquier nueva propuesta en la materia debe estar acompañada de estudios actuariales serios, administrativos, contables y financieros para determinar la viabilidad y los beneficios correspondientes.

Recordó que en 2020 los ajustes al sistema de pensiones se centraron en aumentar las aportaciones patronales, reducir el requisito de semanas cotizadas y elevar el monto de la pensión garantizada.

Anotó que desde el 1 de enero de 2021, el requisito para tener derecho a pensión se redujo, comenzando en 750 semanas cotizadas y aumentando en 25 semanas cada año hasta alcanzar las mil semanas en 2030. Esto en comparación con las mil 250 semanas cotizadas que eran el requisito anterior.

Además, la aportación total aumentará del 6.5 al 15 por ciento, principalmente debido al incremento gradual de la contribución de los patrones, a partir de 2023, que pasa del 5.15 por ciento al 13.87 por ciento en 2030.

La Secretaría de Hacienda reconoció que durante un período de ocho años, los patrones aumentarán en 2.7 veces su contribución al retiro de los trabajadores.

Resaltó que en aquel momento en que se presentó esta reforma en Palacio Nacional el presidente López Obrador destacó la trascendencia de la reforma y reconoció la contribución del sector empresarial.

“Estaremos atentos a las propuestas que puedan enviarse al Congreso, sobre todo para entender cuáles serían sus alcances reales, cómo se va a financiar, así como los riesgos y ventajas de su eventual implementación”, dijo la Coparmex.

Insistió que se debe realizar un análisis integral para evitar que cambios sin un consenso como el logrado en la actual reforma, terminen echando por la borda lo que hemos avanzado en esta materia.

Apuntó que la reforma de 2020 también incluyó a los trabajadores independientes bajo el esquema de aportaciones obligatorias, a través de un plan personal de retiro, además de impulsar las aportaciones voluntarias y complementarias de retiro y el fomento del ahorro voluntario colectivo.

“Continuaremos impulsando medidas que beneficien a los trabajadores y fomenten el empleo formal, garantizando así una mejor calidad de vida”, indicó.

Populares