jueves, febrero 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Retiran amparo generado en Merida contra nacimientos navideños

El promotor de un segundo amparo contra el uso de recursos públicos para la instalación de nacimientos en temporada navideña se desistió de su juicio, una semana después de que otro quejoso de un caso similar también retiró su demanda debido a amenazas.

Afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), organizaciones católicas se manifestaron gritando consignas como “Viva Cristo Rey” y “Vivan los cristeros”, afirmando que dichos amparos eran una amenaza para su libertad religiosa.

El reciente caso era el amparo en revisión 215/2022 contra la instalación de nacimientos por parte del municipio de Mérida, Yucatán.

El proyecto de sentencia, presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, proponía negar el amparo, señalando que no tienen contenido proselitista y no son más que adornos navideños.

“En suma, la valoración integral del contexto, la intención y el impacto del actuar estatal al desplegar dos nacimientos en áreas públicas de Mérida no conduce a esta Corte a concluir que el Estado actuó con un claro sentido religioso. Por el contrario, la evidencia muestra en forma consistente que el Estado mantuvo en todo momento un propósito secular, consistente en decorar la ciudad en el contexto de las celebraciones decembrinas.”.

Sin embargo, al desistirse el quejoso, la SCJN no emitió ya ningún criterio jurídico sobre el tema.

Populares