SAT y López Obrador no a nuevos impuestos para atraer IED; ¿será suficiente?

0
132

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, anunció que no habrá nuevos impuestos. Se quedan como están el ISR, IEPS e IVA, y sólo las cuotas y tarifas se actualizarán por inflación.

Con esta determinación, Buenrostro manda la señal para la Inversión Extranjera Directa de tener las reglas claras y poder instalarse en México.

Buenrostro platicó con el presidente López Obrador y ambos vieron la necesidad de enviar una señal de certeza fiscal a las industrias instaladas en Asia, y que ahora ven a México como una oportunidad para reinstalarse. El famoso nearshoring, donde México puede ser receptor de inversiones al estar cerca del mercado estadunidense.

Incluso, hasta platicaron de la existencia de entre 80 y 400 empresas instaladas en Asia, que quieren venir a México, y necesitan certeza en el pago de impuestos.

Con esta decisión, Raquel Buenrostro se adelanta a la entrega del paquete económico de este mañana, y desde ya quiere mandar la señal de que no habrá miscelánea fiscal.

Los impuestos se quedan tal y como están.

Pero eso sí, desde luego buscarán mejorar los ingresos públicos. Y entonces irán por los grandes jugadores del sector informal. Y qué bueno. Hablamos de los contrabandistas que transportan sus mercancías, ya sea a través de buques o carros tanque. “Para eso queremos la carta porte”, dice Buenrostro.

Considera que aun sin cambios en la ley podrán ir incorporando el cobro de impuestos a la economía informal y, en el mediano plazo, hasta a los jugadores más grandes de la informalidad.

Lo que sí, el próximo año no habrá nuevos impuestos. Sin duda, un factor de certeza para la inversión. peeero no será suficiente. Para atraer a la pequeña y mediana empresa al nearshoring, en cadenas de suministro, no hay un sólo incentivo fiscal ni de otra índole.

La cercanía con Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, ayudará a que venga la inversión con el nearshoring, pero no bastará, debemos crear proyectos, infraestructura y garantizar energía, lo cual todavía no tenemos.

INTERJET DEBE 30 MIL MDP A SAT, PODRÍA BAJARLO A 10 MIL MDP

Interjet quebró, antes que nada, por deberle impuestos al SAT por más de cinco años de no pagarlos. El Servicio de Administración Tributaria le tomó la caja a Interjet, y adiós operación. Ahora que viene el concurso mercantil de Interjet, para ordenar el pago a acreedores, Raquel Buenrostro da a conocer que la aerolínea le debe 30 millones de pesos al SAT, pero que si demuestran tener documentos, que avalen los pagos por 19 mil millones de pesos, entonces, el monto podría reducirse a 10 mil millones de pesos. Pero queda claro, del SAT no te salvas. ¿Esto reanimará a los accionistas de Interjet a reactivar operaciones, o de plano dejar que la quiebra siga su curso en el concurso mercantil?

EL SELLO DE LA CASA, LÓPEZ OBRADOR Y GASTO SOCIAL

López Obrador no deja su política económica, y si bien es favorable no tener cambios en los impuestos, por el otro lado ya anunció que mañana el paquete económico traerá aumento en los programas sociales. El debate no es el mayor presupuesto en gasto social, totalmente positivo. Más bien es si ese gasto se sigue dando en programas más clientelares que efectivos para el desarrollo, si seguirá siendo con dinero en efectivo o con condicionantes para preparar y traer equipo para las empresas. Ése es el punto.

José Yuste

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here